Social Icons

lunes, 9 de marzo de 2015

ACCIÓN URGENTE: ATAQUES A DEFENSORES COMUNITARIOS INDIGENAS DE SAN FRANCISCO MAGÚ, EDO MÉX

Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana
Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana
AU-003-2015-DEFENSORESCOMUNITARIOSDESANFRANCISCOMAGÚ-EDOMEX

HECHOS
El día 8 de marzo del año 2015 a las 12:00 PM, arribó a las oficinas de la Delegación de la comunidad de San Francisco Magu, en Nicolás Romero, Estado de México, un grupo de choque priista, quienes se distinguían por portar una camisa blanca con un moño morado en la manga derecha y un logo del kiosco y de la iglesia del pueblo en el centro de ella, encabezados por el Director de Gobierno Municipal de Nicolás Romero, Saulo Jiménez, Adriana Sobreyra y Teodoro Nava, priistas reconocidos y respaldados por 100 granaderos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes golpearon a indígenas otomíes del poblado de San Francisco Magú, con la intención de despojarlos de la administración de agua potable y de la administración de la delegación, ambas regidas por usos y costumbres. Lo anterior, en virtud de que la Comisión Local de Agua Potable había convocado por segunda vez a una Asamblea para realizar su informe. En el lugar se encontraban al menos 500 personas, esperando a que se realizará dicha Asamblea, la cual tuvo que ser suspendida por los actos de agresión en contra de la población.
Grupo de choque portaba playera blanca
Grupo de choque portaba playera blanca
La agresión dejó gravemente lesionados a Francisco Nónigo, Delegado Indígena y a Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana, quienes se han caracterizado por defender enérgicamente la autonomía, usos y costumbres del pueblo. Del mismo modo, resultó lesionado un menor de edad de nombre Cristofer Medina de 8 años, y al menos 10 personas indígenas más. También se documentó que varias mujeres del pueblo sufrieron agresiones sexuales por parte de elementos de la SSC. A la par de estas agresiones, aproximadamente 20 personas del grupo de choque se adentraron en las oficinas de la Delegación, robando en el acto $18, 360 pesos y documentos pertenecientes a la Delegación, al Comité de Agua Potable y al Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), entre otros bienes materiales.
Tanto Berenice Sánchez como Francisco Nónigo, quienes ya se encontraban seriamente lesionados fueron rescatados por un grupo de pobladores, quienes continuaron enfrentándose con los granaderos y el grupo de choque.
Francisco Nónigo. Delegado Indígena
Francisco Nónigo. Delegado Indígena
A las 2 PM, Berenice Sánchez y Francisco Nónigo fueron trasladados el Ministerio Público de Nicolás Romero para denunciar por los delitos de lesiones, despojo y robo con violencia, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación 483360620034215. Las heridas certificadas por el médico legista confirman que estas tardan más de 15 días en sanar y que además es necesario que ambos reciban atención médica, pues presentan problemas respiratorios debido a los golpes y patadas recibidas en espalda y pecho.
Ataques a defensores comunitarios indígenas de san francisco magú
Ataques a defensores comunitarios indígenas de San Francisco Magú
ANTECEDENTES
El Pueblo Otomí de San Francisco Magú, ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México es un pueblo indígena que históricamente se ha regido por usos y costumbres conquistando y manteniendo instituciones de administración, organización y toma de decisiones que sustentan su autonomía política, económica y territorial. Su  autonomía está basada fundamentalmente en una exención de impuestos sobre la tierra que se ha defendido y conservado desde la época virreinal.
Sin embargo, actualmente el Estado Mexicano en sus diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal han otorgado una serie de permisos para tratar de imponer el Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso” en el predio “El Ocote y Las Carretas” localizado dentro de los límites del territorio. Este proyecto, que actualmente se encuentra en su fase de preparación del sitio lo desarrollaría la empresa Merket Construcciones S. A. de C. V, quien pretende la construcción de más de 10,000 viviendas en una superficie de 184 hectáreas. Lo anterior implicaría un proceso de urbanización dentro del pueblo otomí, lo cual pone seriamente en riesgo su proceso de autonomía, por lo que gran parte del pueblo se ha opuesto y manifestado contra dicho proyecto inmobiliario. 

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, hace un llamado a todas las organizaciones y personas dignas del Estado de México y del país en general a manifestar su rechazo a estas acciones. Así mismo exhortamos a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1, 2, 4,  8, 14, 19, 20, 21, 23 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica de Berenice Sánchez, Francisco Nónigo, Cristofer Medina, así como de sus familiares y de las y los demás miembros de la comunidad que defienden el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos y se oponen al proyecto inmobiliario.


           cdhzl.jpg
        

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

REENVIARLA A:
C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Arely Gómez González, Procuradora General de la República;

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

C. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno;sgg1@edomex.gob.mx

C. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México;

C. Damian Canales Mena, Secretario de Seguridad Ciudadana;secretaria.particular@ssc.gob.mx

C. Verónica Zendejas Leyva, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de México;

C. Martín Sobreyra Peña, Presidente Municipal Nicolás Romero;martinsobreyra@nicolasromero.gob.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que estas supuestas persona indígenas, Berenice Sánchez y Francisco Nonigo, tomaron las instalaciones y los puestos que ahora dicen tener ellos, de la misma forma como los atacaron el dia 08 de Marzo. Yo estuve presente en la junta del día 08 de Marzo alrededor de 400 personas, las cuales estaban dividas en dos grupos los que apoyan a la Berenice, y los que no, ambos grupos tuvieron enfrentamiento y de ambos lados hubo heridos no solo fue Berenice y Francisco por que no dicen todo completo, yo no apoyo a ninguno de los dos grupos, es más esas 400 personas no representan ni una cuarta parte de lo que es Magu, pero esta lucha por el poder y el dinero, (por qué no es otra cosa más que eso), ponen de escusa también que el agua es del pueblo, pero el comité en turno tienen una deuda con CFE de casi 1,000,000.00 y ellos mismos siguen diciendo que el agua no se vende y todo lo recaudado a donde va a parar. Cada uno según defiende a Magu su pueblo indígena si así lo quieren ver, pero no se dan cuenta que lo único que están ocasionando es la división del pueblo, Da pena ver como en el Pueblo que nací, entre vecinos quieren obtener el poder atreves de la violencia, de golpes, de engaños y que no les importa en lo más mínimo el Pueblo que tanto defienden (según ellos), tanto lo quieren que no son capaces de llegar a un acuerdo y poner a representantes de ambos lados o a representantes que no tenga que ver con ninguno de los dos grupos. Debido a que cada que se realiza una junta para darle solución termina en golpes, muchos de los habitantes prefieren no asistir para no salir lesionados. Lo correcto para el Pueblo si es que ambos grupos quieren lo mejor para el, es llegar a un acuerdo y que se llame para que se realicen nuevas elecciones y por mayoría se decida quienes nos representaran, o que de ambas partes salga un solo comité. ¿Por qué hay tanto intereses en ambos grupos en dirigir el pueblo?, pues por lo mismo que México no progresa, la corrupción y el dinero. En Magu tenemos personas preparadas, hay licenciados, Doctores, Odontólogos, Contadores, Psicólogos, Maestros, etc. que pueden aportar ideas para una mejor función del Pueblo, no estoy menospreciando a las personas que no están preparadas, al contrario también pido su apoyo para esto ya pare, y que el Pueblo de Magu tenga un mejor desarrollo, El Pueblo de Magu, en sus inicios si fue Indígena Otomí, en la actualidad ya no es así, Les hago un llamado a las autoridades para que realmente vean lo que está pasando, abran los ojos y que no se guíen por lo que una minoría dice , Lo que el Pueblo de Magu Indígena o no Indígena quiere es paz y que las autoridades cumplan con su trabajo.

Unknown dijo...

ojo por ojo asi tomaron ellos el poder hace unos años y ahora se las hicieron a ellos pero que se esconde tras de esto

1. ellos estan de acuerdo con entregarles agua a cambio de dinero cosa que la constructora del fraccionamiento en curso se niega

2. se esconde a ojos abiertos que hay una deuda de agua anterior provocada por los nativos que hasta ahora creen ser privilegiados

3. se niegan a pagar el impuesto al gobierno del estado pero este impuesto si es cobrado a los residentes de nuevo ingreso

4.la toma de agua llega a costar segun las leyes de magu hasta 10.000 pesos claro a los nuevos por que a los nativos como ya mencionado su creencia erronea de creerse privilegiados les es mas barato

5. ademas de que las personas elegidas cada gestoria da como casualidad que siempre son nativos jamas ha sido elegido un recien llegado .


6. y pasando a otro tema se a hacho practica el pidimento de "cooperacion" monetaria hasta para poner topes en las vias los cuales no existen



maguneros nativos recuerda que tus ancianos viejos estan muriendo y cuando mueran sus padres y ustedes sean minoria este pueblo cambiara le pondremos fin a su corrupta gestion ladrona he ideologia que hasta ahora no ayuda a nadie si no solo se nos afecta ya que ni policias tenemos ni escuelas escasas y para que hablo de hospitales y las calles para que mencionarlas

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates