Social Icons

miércoles, 21 de enero de 2015

(Texto-fotos) Un año defendiendo la cuenca de La Antigua. Festejan en el campamento de Jalcomulco.


Texto-Foto:  Majloc

20 /01/ 2015 ;Predio Tamarindo, Tuzampan, Coatepec, Veracruz

Ha un año exactamente que en este lugar habitantes del pueblo de Jalcomulco, Tlatetela, Apazapan y otras organizaciones ambientales denunciaron y exigieron por la vía de la desobediencia civil, la jurídica, la burocrática, la política por todos los medios al alcance el cese del proyecto de presa por parte de la transnacional Odebretch que pretendía represar el río Pescados de la cuenca la Antigua. El movimiento tomo fuerza tomando el predio tamarindo, lugar dónde comenzaba a trabajar ya la empresa, haciendo un campamento permanente que a la fecha cumple un año.

El campamento de Jalcomulco (Tamarindo) se ha convertido en el icono de lucha del movimiento ahora llamado Pueblos Unidos En Defensa De La Cuenca de La Antigua (por Ríos Libres).

Hoy en su festejo de un año de resistencia vuelve a convocar a todos aquellos que estuvieron ahí desde el principio (y a otros que están ahora), a los corazones solidarios, los medios y lo más importante: el pueblo, lo heroico, la leña alimentando los braseros que alimentan a los habitantes del campamento , que alimentan la resistencia, que toman la calle, que se desplazan hasta las ciudades, que dicen de un modo peculiar y amplio no a las arbitrariedades de las “autoridades”.

En este evento asistieron los compañeros de Jalcomulco, las comunidades de la cuenca, medios de comunicación. En el discurso se ha advertido sobre los megaproyectos que vienen para Veracruz y para los cuales Jalcomulco y los Pueblos Unidos En Defensa de La Cuenca de la Antigua son referentes de organización, de unión y comunidad. También se ha hecho el reclamo de la aparición del periodista Moisés Sánchez, y el cese del hostigamiento a la prensa por hacer su trabajo. Al final del acto político se develó una gran plancha de concreto con una estrofa del himno nacional y la trascendente frase de Benito Juárez “ el respeto al Derecho ajeno es la paz”.



Acudieron representantes de la Alianza de Usuarios del río Bobos-Nautla, La ROCA, LAVIDA y más. Dicho acto comenzó cerró a las 2 PM para degustar de los tempispis (comida típica) así como tamales, gorditas, arroz, papas, y todo el festín que orgullosamente el pueblo de Jalcomulco esmeró para celebrar su resistencia y la vida defendida.











 

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates