Social Icons

lunes, 22 de junio de 2015

Ante los proyectos de muerte, organizarse para defender la vida.

PORTADA2 
Comunidades de Papantla, como es el caso de la Agencia Emiliano Zapata, han sufrido 50 años de explotación petrolera que ha llenado de tubos y pozos todo el territorio, se han contaminado muchos ríos y manantiales con los derrames, flora y fauna se ha reducido en número o se extingue, crece el número de enfermedades relacionadas con la contaminación, como el cáncer, enfermedades de la piel, respiratorios y auditivos. La región se ilumina con enormes torres que queman el gas que viene con la extracción de hidrocarburos, enormes flamas se elevan en medio de las comunidades, al centro de la Agencia Emiliano Zapata una enorme turbina mantiene un constante ruido que en momentos graves se eleva por encima de 120 decibelios (nivel dañino para la salud). Las rupturas de tubos, la fugas de químicos y sus olores fétidos, han provocado desmayos y enfermedades entre la gente que vive al lado de los tubos, que se identifican tan solo por los tubos que se levantan en forma de árbol y que tienen tanques de químicos y suministros de energía. Se vive bajo una bomba de tiempo, comentan los pobladores participantes en el foro. 


Agencia Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz, 21 de Junio de 2015; Comunidades amenazadas por el Fracking y otros proyectos de muerte como lo es la minería y las represas, se reunieron durante dos días para compartir informaciones e iniciativas ante estos megaproyectos que "atentan contra la vida de las comunidades" en el Encuentro Regional Golfo-Norte por la defensa del territorio, el agua y la vida contra los proyectos de muerte. Se declararon en oposición e hicieron énfasis en su rechazo al fracking el cual se proyecta peligrosamente en la zona, mucha de la cual, como en la caso de Papantla, saben y viven las consecuencias negativas de la industria petroquímica para la salud y la naturaleza. 
IMG_7951-2
 

AUDIO DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO
Este problema tiende a incrementarse con la reforma energética aprobada recientemente, que incluye la fractura hidraulica o fracking, que es un método más agresivo para la tierra y su entorno, que implica una alta demanda de agua que queda contaminada, multiplicando así los serios problemas ambientales y de salud que ya padece el país. En México se han proyectado más de 1000 pozos y de esos 500 en esta zona del Golfo Norte y se extienden por todo el norte fronterizo. Comunidades de la Huasteca potosina, hidalguense y veracruzana y otras regiones de Veracruz así como defensores del agua de Amatlán y Jalcomulco, comunidades de Puebla en resistencia contra los megaproyectos que buscan imponerse en la Sierra, entre las organizaciones estaban la Alianza Mexicana vs el Fracking, grupos y asociaciones promotores de la Defensa de los Derechos Humanos y ambientales, organizaciones sociales, estudiantes y maestros de diversas universidades entre otros confluyeron en esta región totonaca, para hacer frente a estos proyectos de muerte que afectan y afectarán a "nuestros hijos y a nuestros nietos", señalaron los asistentes. Frente a los proyectos de muerte, organizarse para defender de la vida.

En la defensa del territorio, el agua y la vida las comunidades lo tienen claro y ha sido largo su camino "nadie va a luchar por nosotros", su pensamiento crítico se mezclaba con la necesidad defenderse. "es una guerra contra nosotros y tenemos que organizarnos" comentaban mientras se hacia del largo recuento de intentos de despojo, destrucción y muerte que se enfrenta en todas partes y de las resistencias que se levantan para defenderse. Un zapata musculoso, colgaba al centro de la reunión mientras los vivas a ese héroe mítico ardían en las gargantas de muchos asistentes que prometen seguir organizandose en medio de esta catástrofe del capitalismo. ndaml
IMG_8151-2 IMG_7981-2 IMG_7984-2 IMG_7996-2 IMG_8002-2 IMG_8006-2 IMG_8016-2 IMG_8030-2
IMG_7978-2

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates