Social Icons

domingo, 10 de mayo de 2015

[Chiapas] DESTRUYEN RESERVA ECOLOGICA DE LOS HUMEDALES EMPRESA CONSTRUCTORA LIGADA AL PARTIDO VERDE Y AMENAZA A VECINOS


Agustín Ávila Romero

Los humedales de montaña son ecosistemas raros no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo, que sirven para captar, filtrar, almacenar y proveer agua.Un humedal es un área con agua permanente o temporal y con una profundidad menor de 6 metros, que mantienen una gran diversidad de especies acuáticas de flora y fauna. El valle de Jovel en el cual se asienta la ciudad de  San Cristóbal de las Casas (SCLC) ha perdido casi el 90 por ciento de sus humedales de montaña.

En el año 2006, San Cristóbal de Las Casas contaba con aproximadamente 535.93 hectáreas de humedales. Al 2011 se han transformado un total de 100.46 hectáreas (18.74%); con algún grado de alteración se presentan 276.16 hectáreas (51.52%) y humedales en buen estado de preservación 159.32 hectáreas (29.72%).
Desde 2014 se han continuado con procesos de destrucción de los humedales, tal es el caso de la constructora Peje de Oro  que viene realizando una obra para la construcción de un fraccionamiento que afectará una superficie de 13,953  metros cuadrados, lo inaceptable es que se construye en un filtro natural de captación de agua, como sería el humedal montaña María Eugenia.         

Esta área fue decretada Área Natural Protegida oficio No. SEMAHN/0158/2012 de fecha 3 de mayo del 2012  con categoría Zona sujeta a Conservación Ecológica, la zona conocida como Humedales de Montaña María Eugenia dentro del polígono de la reserva federal. Es importante resaltar que es un sitio RAMSAR.



Por eso un conjunto de vecinos, académicos, jóvenes y estudiantes decidieron conformar la Red Ciudadana en defensa de los Humedales, el agua y el patrimonio natural del Valle de Jovel, la cual tiene los siguientes objetivos:
Difundir la importancia actual que tienen los humedales para la ciudadanía que habita en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Analizar el deterioro que están sufriendo por los procesos de urbanización los humedales.
Tejer redes de información y análisis para la custodia colectiva del patrimonio natural.

Desafortunadamente desde el 25 de abril los ciudadanos han sido agredidos verbalmente, psicológicamente y físicamente por gente de la constructora ligada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que la familia Díaz Ochoa –de la cual Mariano ha sido dos veces alcalde de SCLC- tiene grandes negocios de destrucción de montañas y de humedales y utiliza su tráfico de influencias con el gobierno municipal y estatal para sacar adelante sus proyectos, sin importar el deterioro ecológico y la contaminación ambiental que ocasiona.

Los días 25, 27, 29 de abril, 1, 2 ,4 y 5 de mayo la constructora Peje de Oro atravesó volteos y un camión revolvedora impidiendo el libre tránsito, en una abierta actitud intimidatoria en contra de los habitantes del Fraccionamiento FSTSE 2001 Corral de Piedra, que forman parte de la red ciudadana en defensa de los humedales, el agua y el patrimonio natural del Valle de Jovel.

Los vecinos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), por amenazas, hostigamiento, acoso, perturbación a la paz pública y obstrucción del libre tránsito que vienen padeciendo los vecinos del fraccionamiento, en ese sentido, el gobierno dictó medidas de protección dirigidos al Comisario Municipal de Policía Mario Cañas, las cuales han sido inexistentes, y favorecen el clima de confrontación.
El  8 de mayo aproximadamente a las 11 de la mañana, llegaron dos volteos y una camión rojo, con 30 personas armadas con palos y herramientas.
En un carro gris descendió el Ing. Díaz Ochoa y exigió que se le permitiera el paso a los materiales con los cuales están rellenando los humedales de María Eugenia, y que forman parte de la prueba de los delitos de ecocidio y destrucción ambiental que viene realizando la empresa desde el mes de diciembre del 2014.

Las mujeres que en ese momento se encontraban en sus casas, por el ruido que generan los volteos salieron a ver que pasaba, y en ese momento el grupo de golpeadores empezaron a dirigirles palabras obscenas, con un descarado uso de palabras soeces, que forman una campaña de intimidación y amenazas en contra de las compañeras que están defendiendo los humedales y el derecho al agua.

Se hizo un intercambio de palabras entre los provocadores y las mujeres, en las cuales el personal de la constructora amenazaron con destruir el portón que fue construido desde el año 2005, los trabajadores arrancaron el letrero en el que se manifestaban las medidas de protección a los vecinos, y pegaron cartulinas en las que escribieron amenazas en contra de la mesa directiva de los vecinos. En particular contra el presidente de la asociación de vecinos Nicolás Gómez y contra el secretario León Enrique Ávila Romero.
Los vecinos manifiestan  que esta violencia en contra de las compañeras, es un acto de cobardía que demuestra el bajo nivel que tiene la directiva de la constructora.
Piden a la sociedad civil, a los grupos en defensa en derechos de la mujer, de derechos humanos que documenten esta agresión en contra de las mujeres que están defendiendo el agua y el territorio.

Asimismo, ante la abierta complicidad que tiene la gente del municipio y el gobierno estatal con el personal de la empresa, -ya que por ejemplo, el Comité de Cuenca ya documentó la contaminación del agua con heces fecales por la ruptura de varios drenajes que descargan aguas negras hacia pozos de agua de la reserva y el gobierno municipal no hace nada poniendo en riesgo la salud de los habitantes de SCLC- han tomado la decisión de canalizar su inconformidad ante instancias federales e internacionales, que verdaderamente estén comprometidos con el ambiente. Para ello han pedido a grupos internacionales como Amnistía Internacional y Green Peace que documenten las violaciones a los derechos humanos que se cometen en SCLC con total impunidad y la destrucción del medio ambiente que ha realizado la constructora.


Así mismo han solicitado a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal medidas precautorias para que no fructifiquen las amenazas de la constructora contra los vecinos, ya que es famoso el actuar de este grupo político-económico en Los Altos de Chiapas que no ha dudado en utilizar golpeadores contra grupos opositores en conflictos anteriores.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates