Social Icons

miércoles, 6 de mayo de 2015

(Oaxaca/Pronunciamiento) Estudiantes del Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-X exigen libertad para Miguel Ángel Peralta.

Al Congreso Nacional Indígena.
A los medios de comunicación.
A los Organismos de DerechosHumanos.
A la Sociedad Civil Nacional eInternacional.
A los pueblos indígenas deMéxico y el mundo.

Por este medio, estudiantes de la XVI Generación en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco, repudiamos de forma enérgica la detención ilegítima al C. Miguel Ángel Peralta Betanzos, por elementos de la Policía del Estado de Oaxaca el pasado 30 de abril a las 17:30 hrs en el Distrito Federal.  Quienes se presentaron sin orden de aprehensión y vestidos de civil.

Miguel Ángel Peralta es acusado por los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2014, durante la asamblea para el cambio de autoridades de la comunidad autónoma de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Ese día, un grupo del cacique expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés, agredió con armas de fuego a la asamblea, con la intención de intimidarlos y así recuperar el control de la comunidad, los pobladores de Elox se defendieron de las agresiones. El resultado final del enfrentamiento fue de cuatro heridos de bala y dos muertos, de estos últimos el Gobierno del Estado de Oaxaca y el cacique Manuel Zepeda Cortés han culpado a los integrantes de la Asamblea de Elox.
La Asamblea de Eloxochitlán se ha caracterizado por denunciar públicamente las aribitrariedades del Gobierno del Estado y de Manuel Zepeda Cortés, en este sentido Miguel ha tomado un papel importante, situación que lo tiene hoy privado de su libertad. Es un joven indígena activista que ha acompañado, denunciado y luchado contra las arbitrariedades que se han cometido contra su comunidad por parte del exedil Manuel Zepeda Cortes y familia, quienes se han apoderado del río de la comunidad y lo han destruido, sacando piedras y desviando el cauce del río para sus fines empresariales, pasando por encima de la Ley y de los Derechos Huamnos de la Comunidad. Desde que Miguel comenzó a denunciar estos hechos, Manuel Zepeda desató clara persecución en su contra, amedrentarlo con amenazas, golpizas, calumnias, incluso amenazas de muerte no sólo en su contra sino en contra de su familia, quienes en un claro acto de venganza contra Miguel Peralta, encarcelaron y torturaron de forma injusta al señor Pedro Peralta, padre del compañero.

Solo después de 72 hrs de haber sido privado de su liberatad, Miguel fue presentado a sus familiares. Denunciamos que este acto de persecución, encarcelamiento e intimidación es responsabilidad del Gobierno del Estado y del cacique Manuel Zepeda, para desarticular la lucha por la autonomía comunitaria de Eloxochitlán.

Los integrantes de la XVI generación de la Maestría en Desarrollo Rural de la UAM-X somos educadores comunitarios, agroecólogos, promotores de las telecomunicaciones comunitarias, defensores de los mercados campesinos, las organizaciones comunitarias, el campesinado, la ritualidad indígena, trabajamos por la equidad de género, la soberanía alimentaria, luchamos contra los proyectos de muerte como la minería tóxica, hidroeléctricas, gasoductos, eólicos, agrocombustibles. Nuestra cercanía a procesos comunitarios locales y regionales nos interpela a ver con ojos críticos los sucesos nacionales y, en consecuencia, ver la detención de Miguel como parte de la criminalización de la que han sido objeto defensores de Derechos Humanos y de la naturaleza de manera sistemática por parte del Estado. Exijimos al goberierno municipal y estatal:

+ Liberación inmediata del C. Miguel Ángel Peralta Betanzos
+ Esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre, y cese al hostigamiento y persecuciónde los compañeros.

A T E N T A M E N T E

XVI GENERACIÓN EN DESARROLLO RURAL DE LA UAM-XOCHIMILCO

Ciudad de México a 2 de mayo de 2015

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates