Social Icons

jueves, 2 de octubre de 2014

[Londres] WE WANT THEM ALIVE! / ¡VIVOS LOS QUEREMOS!



por london mexico solidarity

El día de hoy, 2 de octubre de 2014, cerca de veinte personas integrantes de los grupos de solidaridad zapatistas en el Reino Unido y de YoSoy132 Londres nos manifestamos frente a la Embajada mexicana en Londres, Reino Unido para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre y exigir justica por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Después de colocar los nombres de los estudiantes desaparecidos en la reja de la Embajada, acompañados de otras pancartas en las puertas y las paredes de la Embajada, leímos los nombres de los desaparecidos seguidos de ¡Vivo lo queremos!

Entregamos también una carta dirigida al Embajador (adjunta). Dicha carta en la que enfatizamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México, fue recibida por el cónsul, Aníbal Gómez Toledo, quien dio lectura en voz alta frente a nosotros. El cónsul se comprometió a darnos una respuesta por escrito ante nuestros planteamientos, a lo cual agregamos que esperamos que las palabras de la carta estén acompañadas de acciones en pro de la verdad y la justicia.

Después de poco más de una hora, nos retiramos del lugar. 

Red de solidaridad Zapatista del Reino Unido (Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista Reino Unido, Colectivo Zapatista, Manchester, Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Grupo Solidaridad con México, Londres, Grupo Solidaridad con los Zapatistas-Essex, KIPTIK, Bristol, Servicio de Traducción Zapatista Reino Unido), YoSoy 132 Londres.

COPYLEFT



LA CARTA AL EMBAJADOR MEXICANO EN LONDRES


Londres, Reino Unido, 2 de octubre de 2014
46 años de impunidad:
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA
Embajada de México en Londres
42 Hertford Street Mayfair
Londres W1J 7JR
Reino Unido

Embajador Diego Gómez Pickering
P R E S E N T E

El motivo de nuestra carta es exponerle nuestra más profunda indignación y preocupación por los hechos que se han suscitado recientemente en México. El viernes 26 de septiembre en 4 hechos relacionados en el municipio de Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos, 6 personas asesinadas y más de 20 heridas, algunas de gravedad. Los estudiantes se encontraban realizando una colecta para asistir a la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.
Estos hechos, lamentablemente, no son aislados, sino el resultado de una impunidad imperante hace décadas. La primera desaparición forzada que se tiene registrada fue cometida en 1969, también en el estado de Guerrero. Desde ese momento, más de 600 personas han sido desaparecidas por motivos políticos. En cada sexenio se han cometido nuevas desapariciones; y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores. Dicha impunidad ha permitido que en la actualidad más de 20,000 personas se encuentren desaparecidas en México, según cifras oficiales del gobierno que Usted representa.
Debe estar al tanto de que México ha firmado y ratificado los tratados internacionales en materia de desapariciones forzadas e involuntarias, por los cuales el Estado mexicano está diariamente cometiendo delitos contra la humanidad por una o más de las siguientes razones: por la desaparición de personas al desaparecer personas, por no garantizar la protección de las personas contra la desaparición forzada o involuntaria; por no presentar a los desaparecidos y por no juzgar a los responsables. La desaparición forzada es un delito continuado que se comete cada día hasta que se determine el paradero de la persona desaparecida y el delito sea castigado.

El gobierno para el que Usted trabaja ha desestimado las desapariciones, hablando de “personas no localizadas”, ha re victimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada. Como ejemplo están las madres de Ciudad Juárez que mantienen una huelga de hambre desde hace días, a quienes el Presidente Enrique Peña Nieto les ha negado una audiencia, y que recientemente han denunciado acoso por parte de distintas figuras asociadas a cuerpos de seguridad del Estado.

Este 2 de octubre se cumplen 46 años de la matanza de Tlatelolco. La justicia mexicana determinó que se cometió genocidio en la Plaza de las Tres Culturas, pero no sentenció a los culpables; crimen sin criminales. La impunidad garantizada a quienes cometieron éste y otros delitos ha sido un cheque en blanco para las distintas entidades gubernamentales que han violado los derechos humanos en muchas comunidades del país. La omisión del Estado en la impartición de justicia, y su rol activo en la criminalización de la protesta impiden que México pueda garantizar el ejercicio de los derechos de sus ciudadanos, y perpetúa, en cambio, la impunidad. Es paradójico que en este contexto México aspire a participar en misiones de paz, como recientemente anunció Enrique Peña Nieto. ¿Cómo se puede participar en misiones de paz cuando dentro del país se atenta contra ella, se viola los derechos humanos y se garantiza la impunidad?
Julio César Mondragón, uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados el pasado 26 de septiembre fue hallado el sábado 27 de septiembre, con signos de tortura y con el rostro desollado. A Julio César los ojos le fueron arrancados de manera brutal; nosotros asumimos desde aquí la tarea de ver lo que está pasando, de estar atentos y denunciar estos hechos.
Sr. Gómez Pickering: hace 46 años, ante la matanza del 2 de octubre, Octavio Paz, quien fungía como Embajador en la India, renunció a su cargo como protesta. ¿Qué va a hacer Usted ante los hechos de violencia y represión en México? ¿Qué va a hacer ante la impunidad de más de 46 años de la matanza del 2 de octubre y ante la impunidad que predomina en nuestro país?
Siendo congruente con esta política de impunidad, suponemos que usted no renunciará a su cargo. Le exigimos que al menos, en su calidad de Embajador de la República Mexicana, comunique a Enrique Peña Nieto que desde el Reino Unido estamos preocupados por lo que está haciendo, que exigiremos justicia por las 6 personas asesinadas, que seguiremos manifestándonos para exigir verdad y justicia, y que exigimos la presentación inmediata con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Cada día que pasa sin que estos delitos sean juzgados y castigados, sin que se presente a los desaparecidos, el Estado mexicano está violando los tratados internacionales que se ha comprometido a respetar.

NI UNA PERSONA DESAPARECIDA MÁS, NI UNA PERSONA ASESINADA MÁS.
NO MÁS IMPUNIDAD.
Red de solidaridad Zapatista del Reino Unido:
Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista Reino Unido
Colectivo Zapatista, Manchester
Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset
Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Solidaridad con México, Londres
Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex
KIPTIK, Bristol
Servicio de Traducción Zapatista Reino Unido
YoSoy132 Londres
correo@londonmexicosolidarity.org







1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal hij@s!!

Les mando un afectuoso saludo y los felicito por este increíble blog que tienen, un gran espacio para la difusión de la información desde una perspectiva más del pueblo.

Una disculpa por comentar en este artículo, lo que pasa es que realmente no sabía bien por qué medio comunicarme con ustedes.

He estado muy interesada en los audios del seminario de megaproyectos y aún no se utilizar el blog porque cada vez que entro a la página tengo que ponerle muchas veces a "página anterior" y justamente escribo por eso, para preguntarles en dónde puedo ver el índice de todos los programas que tienen (sin que se estén combinando con otras coberturas)

Por cualquier cosa les mando mi correo electrónico novasofiztli@gmail.com y les reitero mis felicitaciones :)

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates