Social Icons

domingo, 18 de mayo de 2014

Por irregularidades se disuelve Asamblea Ejidal en Atenco

Frente Amplio en Defensa de la Tierra y aliados forman "cinturón de paz" en torno al recinto para denunciar imposición ilegítima del Comisariado
por Francisco Cravioto

Por falta de quórum, entre múltiples anomalías, se disolvió una reunión de la Asamblea Ejidal convocada en San Salvador Atenco que pretendía modificar el régimen de dominio de la tierra de este ejido. Los intentos por cambiar el régimen de dominio de la tierra forman parte de una estrategia integral que busca imponer el proyecto de aeropuerto internacional para la zona metropolitana del Valle de México sobre los derechos de los campesinos de Atenco al goce de su tierra, territorio, derechos y bienes comunes.
En semanas recientes, el Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, en funciones desde 2013, acordó convocar a la Asamblea de Ejidatarios de esta localidad con el propósito de llevar a cabo un cambio en el régimen de dominio de la tierra. Actualmente, corresponde a la Asamblea Ejidal tomar todas las decisiones correspondientes al arrendamiento o enajenación de tierras a terceros. El comisario busca imponer, en contra del consenso de la comunidad, un régimen de dominio pleno que permita a cada ejidatario negociar individualmente con terceros la enajenación o arrendamiento de la tierra.

Desde que el comisario actual asumió su cargo a mediados de 2013, su gestión se ha visto plagada por irregularidades. Hasta la reunión que se pretendió realizar en la mañana del 18 de mayo, el comisario no había convocado a la Asamblea previamente. A diferencia de comisarios anteriores, se decidió llevar a cabo la reunión en un espacio particular a puerta cerrada, efectivamente impidiendo que los habitantes de este municipio, y la ciudadanía en general, ejercieran su derecho a tener conocimiento sobre estas negociaciones y el resultado de las mismas.

En años anteriores, el espacio comúnmente utilizado para convocar a la Asamblea Ejidal era el Edificio Cultural contiguo al Ayuntamiento. Sin embargo, la actual presidencia municipal priista se encargó de demoler el recinto. Paradójicamente, no se hizo uso del salón del recinto del Comisariado para llevar a cabo la reunión de la Asamblea. Otros lugares públicos, como la escuela primaria, también fueron descartados. En la mañana del 18 de mayo, el comisariado procuró sostener la reunión de la Asamblea en un salón privado, a puerta cerrada. Sin embargo, múltiples ejidatarios convocados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y acompañados por individuos y organizaciones aliadas, se dieron cita a las afueras de este recinto para formar cinturón de paz que pusiera en evidencia el carácter ilegítimo de la reunión de la Asamblea convocada.

Con el propósito de violar el derecho legítimo a la protesta de los ejidatarios y sus aliados, se colocó un aparato de sonido de alta potencia a las afueras del recinto. La contaminación auditiva generada por este dispositivo no sólo impidió el libre desarrollo de la protesta, también afectó el desarrollo de la Asamblea Ejidal. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció que la Asamblea convocada y las decisiones tomadas en la misma no podrían ser consideradas como legítimas si no se contaba con la presencia del 75% de los ejidatarios, tal como lo establecen la Ley Agraria y el reglamento de esta norma. El poner en evidencia la violación del artículo 23 de la Ley Agraria, la conformación del "cinturón de paz" al exterior del recinto y la presencia de medios de comunicación obligaron al comisariado reconocer la falta de quórum dando lugar a la cancelación de la reunión de la Asamblea.

No obstante, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra declararon que permanecerán en alerta ante nuevos intentos del comisariado por lograr un cambio de régimen de dominio sobre la tierra en el Ejido a espaldas de las y los ejidatarios.

San Salvador Atenco, Estado de México, a 18 de mayo de 2014




No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates