Social Icons

lunes, 5 de enero de 2015

Se cierra el Festival de las Resistencias y Rebeldías en San Cristóbal de las Casas


Foto: somo el medio

Hij@s de la tierra


A lo largo de la tarde las propuestas y reflexiones de decenas de asistentes fueron compartidas siguiendo la tónica de la mañana.  Además, hubo algunas intervenciones especiales.  Entre ellas la de la escritora Paulina Fernández, que publicó la obra Justícia Autónoma Zapatista.  Otro momento especial fue el obsequio de una manta que el CNI otorgó al CIDECI como muestra de gratitud.  La manta era una pintura elaborada en Zinacantán que contenía una gran simbología sobre los pueblos originarios mexicanos.  

Que nuestros pasos sean firmes aunque sean pequeños

Varios de los delegados del CNI lanzaron discursos a modo de conclusión a lo largo de la tarde.  Los mensajes fueron claros y diversos hacia los asistentes: “Les pedimos que difundan nuestras luchas, no que vayan, que las difundan”, exclamó.  Así mismo se apeló directamente a los miembros de la sexta nacional e internacional diciendo:  “Tenemos que avanzar nuestra disciplina en esta lucha”, y entre las risas de los asistentes añadió:  “Al cni nos cuesta trabajo, pero digamos que a la sexta todavía le cuesta más trabajo”.

Acerca de la valoración sobre el festival otro de ellos dijo: “Nos reunimos para hacer comparticiones, que no solo es compartir sino aprender y construir juntos”.  El orador también explico cómo el dolor y la rabia se compartieron debido al asesinato y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.  Otro de los delegados aclaró con cierta ironía:  “Tal vez unos se van con la idea de que no acordamos nada, porque no aprobamos el programa de liberación para la semana que entra”.   Aún así sentenció:  “Tenemos un acuerdo principal, que compartimos el mismo dolor, que compartimos la misma rabia.  Se llama capitalismo, está en nuestros pueblos, en el mundo entero”.  

Los compañeros, también compartieron un documento que previamente había sido aprobado por el CNI y el EZLN, y pidieron que fuera aprobado también por todos los presentes de la sexta nacional e internacional.  En él se denunciaba a los malos gobiernos y al capitalismo como forma de muerte con las siguientes palabras:  “Solo de nuestra rebeldía y nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo”.  También se hacía una alusión directa a los compañeros a seguir luchando por la vida y una mención al dolor y la rabia compartidos por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Para finalizar exclamó:  “Compas, que nuestros pasos sean firmes aunque sean pequeños”.

Foto: radio chimia

El festival se cierra a las siete y veintitres

La clausura se dio a las siete y veintitres de la tarde, con las breves palabras de un delegado del CNI que agradeció a todos los asistentes su presencia y les deseó un buen viaje de vuelta a sus pueblos y comunidades. Los participantes presentes en el auditorio se despidieron de la jornada finalizando entre gritos y consignas hacia las rebeldías, las resistencias y los normalistas desaparecidos y muertos de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates