Social Icons

martes, 25 de noviembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO #TodxsVsConagua

MOVILIZACIÓN Y CLAUSURA SIMBÓLICA A LA CONAGUA JALISCO



En el marco de la Campaña Nacional ¡CONAGUA Negocia con el Agua! y ante la violencia generalizada que vive nuestro país, no podemos quedarnos inmóviles guardando silencio.Esta violencia también se manifiesta a través de la imposición de megaproyectos que destruyen los pueblos y sus ríos, y que hostigan, criminalizan, encarcelan y asesinan a defensoras y defensores de sus territorios.
Es por eso que el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Tribu Yaqui, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humanos al Agua (COMDA), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogad@s, hoy nos unimos y nos movilizamos para denunciar que la ¡CONAGUA negocia con el Agua!al imponer el proyecto Presa El Zapotillo en Jalisco.
Hoy las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo le decimos a la CONAGUA que no queremos instituciones públicas que violenten nuestros derechos y territorios. Que no queremos funcionarios corruptos coludidos con los grandes capitales nacionales y trasnacionales, como la empresa Hermes y La Peninsular y las españolas FCC y Abengoa, que construyen El Zapotillo y el Acueducto El Zapotillo-León. No queremos que se destruya nuestra cultura e identidad, no queremos perder la importante producción de alimentos que generamos en la región Altos de Jalisco, al entregar el agua del río Verde a los empresarios del Bajío.
Queremos ríos libres y pueblos felices; queremos agua para todxs y para siempre; agua en el campo, agua en la ciudad, queremos preservar la producción local que generan nuestros territorios, queremos agua y alimentación para todas y todos.
Los proyectos promovidos por la CONAGUA responden a intereses privados y a un modelo de gestión obsoleto, que pretende resolver problemas hídricos sólo con mega obras, motores de bombeos, cemento y tuberías. Es por esta razón que el día de hoy de manera simbólica clausuramos las oficinas de CONAGUA en Jalisco, para demostrar nuestro rechazo ante la violación sistemática de nuestros de derechos, porque la CONAGUA ha mentido y ocultado información sobre el verdadero fin de la presa El Zapotillo al pueblo de Jalisco y a las comunidades de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y de los Altos de Jalisco; porque el pueblo de México es quien paga las consecuencias de la corrupción de sus funcionarios y del contubernio con las empresas trasnacionales que ganan dinero a costa de un bien común fundamental para vida: el agua.
Con la clausura simbólica hacemos un llamado a la ciudadanía de Jalisco y México a hacer conciencia sobre la necesidad de exigir a las instituciones encargadas de gestionar nuestra agua que es momento de parar de vender y negociar con la misma, que es momento de dejar de inundar y desplazar comunidades, que tienen que parar de mentir, encarcelar y asesinar a los defensores y defensoras de los derechos humanos.
Desde nuestras luchas, nos pronunciamos por la implementación de un modelo que conduzca a una gestión integral del agua y el territorio, participativa y respetuosa con la naturaleza, que haga valer la autodeterminación y la voluntad de nuestros pueblos, abonando a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Por lo anterior exigimos:
  1. Que el Proyecto Presa El Zapotillo se mantenga con una cortina de 80 metros de altura, y que se lleven a cabo las adecuaciones al proyecto y las obras complementarias que garanticen la seguridad de las comunidades afectadas. Asimismo, exigimos la cancelación inmediata del Acueducto El Zapotillo-León con el que se pretende trasvasar el agua de Jalisco a Guanajuato.
  1. Que no se apruebe el presupuesto para el año 2015 de mil 700 millones de pesos, destinado a la construcción de la presa El Zapotillo y el Acueducto El Zapotillo-León.
  1. Que la CONAGUA se responsabilice de las incongruencias técnicas, sociales y jurídicas del proyecto El Zapotillo y que garantice la seguridad y permanencia de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y de las y los productores de la región de los Altos de Jalisco.
  1. Exigimos  la libertad inmediata de los presos políticos y defensores del territorio Mario Luna y Fernando Jiménez, integrantes de la Tribu Yaqui y la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen sobre otros compañeros Yaquis. La liberación inmediata de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, que luchan contra el Proyecto Integral Morelos. Asimismo, exigimos la liberación de los compañeros Marco Antonio Suástegui, Emilio Solís, Julio Ventura y de la compañera María de la Cruz Dorantes, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, el CECOP, y denunciamos enérgicamente el asesinato del compañero Atilano Román, líder comunero de las y los afectados por la presa Picachos, el pasado 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, y del compañero Celerino García del CECOP el pasado 16 de noviembre en la comunidad de la Concepción, municipio de Acapulco, Guerrero.
Nos unimos y denunciamos con profundo dolor e indignación la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Exigimos su presentación inmediata con vida, y justicia y cárcel para los responsables de su desaparición y del asesinato de otras 6 personas.
Finalmente, hacemos un llamado a todas las comunidades y luchas afectadas por la CONAGUA para que se sumen a la Campaña Nacional ¡CONAGUA Negocia con el Agua!
Guadalajara, Jalisco. A 24 de noviembre de 2014

#TodxsVsConagua
ATENTAMENTE,
COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
TRIBU YAQUI
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS-PUEBLA-TLAXCALA
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN SALVADOR ATENCO
INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C. (IMDEC)
COLECTIVO DE ABOGAD@S
SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ (SERAPAZ)
MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADXS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)
COALICIÓN DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA (COMDA)

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates