Social Icons

sábado, 7 de junio de 2014

EL YA NO TAN MISTERIOSO ABEJICIDIO MUNDIAL.


Por Antonio Avila Rosas
A partir de la temporada invierno-primavera del 2006-2007 el dramático descenso de la población de las abejas en todo el mundo había sido considerado un misterio. Hasta los investigadores acuñaron una nueva frase para referirse al exterminio masivo de estos insectos: El Sindrome del Colapso Global de las Abejas (Colony Collapse Disorder, CCD por sus siglas en inglés). Parecía un crimen perfecto debido a que no se encontraban los cuerpos ni el arma, mucho menos la escena del crimen. Las abejas, simplemente salían de su colmena a realizar su trabajo de recolección de polen y…ya no regresaban.
El asunto era y es de gran relevancia por la importancia que tienen estos insectos, no tanto por su producción de miel, polen, propoleo, jalea real y cera, sino por su invaluable aportación a la agricultura. Aproximadamente un tercio de los alimentos que nos llevamos a la boca han sido polinizados por una abeja. En Estados Unidos son la fuerza diminuta que está detrás de las cosechas cuyo valor se estima en 20 mil millones de dólares cada año.
En base a las pocas pistas dejadas los investigadores comenzaron a hacer su trabajo y pronto encontraron a los primeros sospechosos:
*Los campos electromagnéticos. Se pensó que las antenas para la captación de la señal de la telefonía celular podrían desorientar a las abejas y que por eso ya no regresaban a su colmena.
*Algunos productos químicos. En varios estudios se ha demostrado que algunas sustancias pueden afectar el sentido de orientación de estos prolíficos insectos.
*El Stress.- El Siglo XXI ha traído para las abejas una reducción de los lugares donde recolectar su alimento, la variación en el clima como prolongadas sequias y tormenta de nieve pudieran estar mermando su población debido a que tendrías que viajar más lejos para realizar su labor.
*El Varroa. Este es un insecto que succiona la sangre de las abejas y deja heridas abiertas que después se pueden infectar. Más aun, este insecto puede invadir la colmena y forzar a las abejas a abandonarla.
*Nosema Ceranae. La presencia de éste hongo en la colmena es mortal además de favorecer la aparición de otras amenazas como el varroa.
*La contaminación del aire. La cual reduce la potencia de los mensajes emitidos por las flores razón por la que le dificultaría su localización.
*Los neonicotinoides. El uso de esta clase de insecticidas se ha propagado por todo el mundo y parecen ser la causa del descenso en el número de las abejas pero las investigaciones no habían concluido en el 2008.
Tuvo que pasar casi un lustro para que empezaran a despejarse las dudas sobre la identidad de este asesino serial de abejas, abejorros, avispas y hasta de aves. Dos investigaciones realizadas en el 2012 en Europa, una en El Reino Unido y otra en Francia empezaron a achicar el cerco sobre este abejicida. En el primero se expuso a colonias de abejorros de la especie común Bombus Terrestris al insecticida Imidacloprid, perteneciente al grupo de los neonicotinoides, y otro grupo de colonias que no fueron expuestas a insecticida alguno (Grupo de control). Los resultados fueron los siguientes, las colonias expuestas al neonicotinoide pesaban menos, lo cual sugería que había entrado menos comida, pero lo más dramático y aclarador fue el hecho de que en ellas había una reducción en la producción de reinas de un 85%!!! El segundo trabajo de investigación fue realizado en Avignon Francia, ahí, a las abejas estudiadas se les adhirió un microship para poder seguirles su rastro y se les suministro una pequeña dosis no mortal de otro neonicotinoide llamado Tiametoxam. El resultado fue que los insectos a los que se les suministró la dosis tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir fuera de sus colmenas debido a que el insecticida había interferido con su sistema de orientación. En Europa los neonicotinoides han sido prohibidos.
En América del Norte dos hechos se registraron en el 2013 donde hubo testigos presenciales del artero crimen, el primero ocurrió en una población del Estado de Campeche, México, donde los apicultores encontraron cientos de abejas fallecidas (el cuerpo del delito) un día después de que en un campo cercano, propiedad de Menonitas, sembrado con soya transgénica se había fumigado. Este acontecimiento fue denunciado el día 7 de febrero en la facultad de Ciencias Exactas de la UNAM por el apicultor y campesino campechano Álvaro Meza, sitio donde estaba previsto un debate sobre la siembra de maíz transgénico en éste país y, donde por cierto, los representantes del Gobierno Federal, pro-transgénicos, no se presentaron al debate. El segundo tuvo lugar en la población de Wilsonville colindante con la Ciudad de Portland en el Estado de Oregon en los Estados Unidos. Ahí, una mañana de junio en el estacionamiento de una Tienda Target, los clientes pudieron observar como el lugar estaba cubierto por una capa de abejorros, algunos de ellos todavía revoloteando, la mayoría ya fallecidos y muchos más continuaban cayendo. La masacre duro algunos días. Se estima que murieron 25, 000 de ellos. Un día antes de iniciada la tragedia, los árboles de Linden habían sido fumigados para protegerlos de las plagas de insectos. Meses después el Departamento de Agricultura de Oregon confirmaba que el multiabejicidio había sido causado por el insecticida Safari perteneciente al grupo de los neonicotinoides.
En ese 2013, Estados Unidos recibió un ultimatúm de parte del Gobierno Ruso para que le pusiera un freno a los gigantes de la ingeniería genética que se han ido adueñando de la agroindustria y externaron su preocupación por la desaparición global de las abejas a causa de los agrotóxicos usados en este sistema de cultivo.
Monsanto, una de las empresas que mangonean a Obama, no tardó en ofrecer una solución al problema por ella creado…¡¡¡fabricar abejas drones!!! No cabe duda, la perversidad de esta compañía no tiene límites, la desaparición de las abejas naturales les tiene sin cuidado y, como buenos empresarios ya vislumbraban otro gran negocio surgido de una tragedia. No conformes con tratar de monopolizar el mercado mundial de semillas ahora quieren agrandar su paquete tecnológico que consistiría en semillas genéticamente modificadas, abonos químicos, herbicidas, pesticidas y…a falta de abejas naturales pues, abejas robot para polinizar los cultivos de sus clientes. Negocios son negocios.
El 9 de mayo de este 2014, la Escuela de Salud Pública de Harvard dio a conocer un estudio donde el resultado arrojó que insignificantes dosis de neonicotinoides pueden dañar a las colonias de abejas y causarles en el invierno una muerte masiva.
Hoy en día, el modus operandi de este asesino serial ha sido expuesto. Los neonicotinoides son pesticidas usados en más de 120 cultivos (frutales, vegetales, maíz, canola, gramíneas). Se disuelven en el agua y son aplicados en el suelo o directamente sobre las semillas y las plantas, quienes succionan el insecticida del suelo o de la fumigada, permaneciendo en la planta toda su vida y en el suelo por años. Cuando las abejas llegan a recolectar el polen, su cuerpo entra en contacto con el pesticida atacando su sistema inmunológico, afectando su habilidad para navegar, entorpeciendo así su camino a casa. Si no llega, tampoco llega el alimento y la colonia sufre, pero si es capaz de arribar con su cuerpo y polen contaminados entonces, toda la colonia se contamina.
En Estados Unidos el 21 de marzo del 2013 un colectivo de ambientalistas y apicultores demandó a la Agencia de Protección Ambiental por su negativa a prohibir los plaguicidas neonicotinoides responsables de masacrar a las abejas. Se espera que la Corte de Justicia de ese país se pronuncie sobre el caso a finales del año. Debido a los conflictos de interés que existen en el Gobierno de los Estados Unidos es probable que la decisión tome más tiempo, muchos de ellos son cómplices de los fabricantes de estos venenos ya que han sido funcionarios de empresas relacionadas con los organismos genéticamente modificados y sus agrotóxicos y ahora estando en el Gobierno siguen sirviendo a los intereses de esas compañías (Política de las puertas giratorias), el mismísimo Obama es un personaje que responde a los intereses de Monsanto. . Mientras tanto, otras batallas son libradas en ámbitos más pequeños. En el Estado de Yucatán los productores de miel han interpuesto un amparo contra la siembra de soya transgénica ante el Juzgado Tercero de Distrito del Estado debido a la negativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por declarar zona libre de transgénicos a esa Entidad. En el Estado vecino los apicultores Campechanos ya han ganado dos amparos, ante los cuales Monsanto y el ¡¡Ministerio Público Federal han presentado recursos de revisión en contra de esas resoluciones!! En México es una política pública empujar la siembra de cultivos transgénicos, lo que convierte al Gobierno Federal en cómplice de este abejicidio, de eso, ¡¡¡Ni duda cabe!!!
El 20 de mayo de este año, en el Condado de Jackson, Oregon se llevó a cabo una votación para prohibir los cultivos transgénicos. A pesar de haber recaudado menos fondos para la campaña (400 mil dólares contra los cerca de un millón juntado por los que favorecían la siembra de los organismos genéticamente modificados) lograron que ganara su propuesta. La ordenanza que entrará en vigor prohibirá la propagación o cultivo de cualquier planta definida como de ingeniería genética en el Condado de Jackson.
Otra buena noticia es que a finales de año se llevara a votación la propuesta de etiquetar los alimentos de origen transgénico en varios Estados de ese país.


La defensa de las abejas, de la salud, de la biodiversidad y de la detención del cambio climático está muy ligada a la erradicación de los cultivos transgénicos y sus venenos, sutilmente llamados agrotóxicos. Para terminar le proporciono la lista de algunos de los pesticidas de los llamados neonicotinoides: Sulfoxaflor, Safari, Clotimadina, Imidacloprid, Tiametoxan, Clotianidina, Dinotefuran. Esperamos que difunda esta información y evite el uso de estos pesticidas altamente tóxicos. Si sabe usted de algún otro, le agradecería que nos lo haga saber.
Autor: Antonio Ávila Rosas, Profesor Normalista Rural. donchuchorosas@hotmail.com
Oriente Michoacano a 7 de junio del 2014.
BIBLIOGRAFIA
“Jackson County Genetically Modified Organism Ban, Measure 15-119 (May 2014)”. Fuente: Ballotpedia.
Put a label on it”. Fuente: WW. Fecha: Miércoles 4 de junio del 2014.
“Interponen productores amparos contra siembra de soya transgénica” Nota periodística. Autora: Matilde Pérez U. Fuente: La Jornada, sección Política. Fecha: Viernes 30 de mayo del 2014.
“EU y Canadá empujan a México hacia los transgénicos” Noticia. Autor: Juan Luis Ramos. Fuente: msn NOTICIAS, 24 Horas. Fecha: 20 de mayo del 2014.
THE CASE OF THE VANISHING BEES”, Artículo. Autor: Chris Jordan-Bloch. Fuente: Earthjustice. Fecha: 29-05-2014.
“Un pesticida común, culpable de matar a las abejas”, Artículo. Autores: J. DE JORGE& JUDITH DJ / MADRID. Fuente: ABC CIENCIA. Fecha: 3 de abril del 2014.
“Abejas robot podrían polinizar los cultivos de Monsanto”. Artículo. Fuente RT. Fecha: 3 de agosto del 2013.
“Mercado mundial aparente y provincianismo real. Monsanto: Poder detrás del trono”, Artículo. Autor: Luis E. Sabini Fernández. Fuente www.rebelion.org/ Fecha: 18-06-2013.
“INFOGRAPHIC: BEES¨TOXIC PROBLEM. Artículo presentado por Earthjustice. Fecha: 22-05-2014.
“Daños transgénicos colaterales”, Artículo. Autor: Antonio Ávila Rosas. Fecha: 13-02-2013.
Insecticide Safari confirmed in deaths of 25, 000 bees in Wilsonville”, Nota periodística. Fuente: oregonlive.com Fecha: 21-06-2013.
“Apicultores y ambientalistas demandan a EPA por permitir uso de plaguicidas que matan abejas”,Artículo. Autora: Lucía Sepúlveda. Fuente: www.rebelion.org/ Fecha: 23-032013.
“Sagarpa litiga a favor de Monsanto”. Fuente: Colectividad Ciudadana demandante de que no se siembre maíz transgénico en México. Fecha: 29-10-2013.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates