Social Icons

sábado, 29 de noviembre de 2014

CONAGUA NEGOCIA CON EL AGUA

Por Margarita Juarez *


El pasado lunes 24 de noviembre nuestra comunidad se hizo  presente una vez más a las afueras de Plaza de armas en Guadalajara Jal. Con el objetivo de clausurar simbólicamente las oficinas de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)-


Este organismo es el encargado de imponer y  llevar a cabo el NEGOCIO DEL ZAPOTILLO desde hace  9 años y medio.  En complicidad con el gobierno de Jalisco y varios funcionarios más como: Enrique Dau Flores, este sujeto ha hecho negocios con el agua durante décadas y ha promovido contratos con particulares para beneficiarse de ese negocio”, La encomienda para el nuevo presidente del Consejo de la Cuenca, dictada por el ex titular de la Conagua, José Luis LuegeTamargo, fue continuar con la construcción de la presa El Zapotillo y su derivadora El Purgatorio.Tito Lugo Arias: Estas son las palabras que dijo al asumir el cargo de DIRECTOR DE LA CEA (Comisión Estatal del Agua)

Y el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, quien frente al pueblo Jalisciense se comprometió a Salvar Temaca y en  Abril de este año se “lavo las manos, diciendo que no podía hacer nada por ser un proyecto Federal.”De esta manera en lugar de asumir sus responsabilidades y obligaciones como autoridades promoventes de un proyecto, la CONAGUA y el gobierno del Estado se han dedicado a “pasarse la bolita” para no enfrentar los conflictos sociales provocados por la presa.




La CONAGUA oculto el Dictamen del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas” Estudio en el que basaron su decisión el Gobierno Federal y los estados de Jalisco y Guanajuato para elevar la cortina del proyecto presa el Zapotillo a 105 metros de altura y con ello desaparecer esta región milenaria.Este dictamen presenta varias inconsistencias, pero la más preocupante es la retención de dicho dictamen por casi 6 meses, por parte de José Elías Chedid Abraham-Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico ocultando información fundamental sobre el Zapotillo.

De esta manera la CONAGUA en alianza con empresas nacionales y trasnacionales promueve proyectos de infraestructura hidráulica a los largo del país y mercantilizan el agua dejando muchas ganancias en pocas manos.

Así  la CONAGUA ha hecho  oídos sordos a todos los argumentos técnicos, ambientales y jurídicos, de  académicos y expertos en la materia, que demuestran lo inviable del proyecto, no es sustentable pero sobre todo, que el beneficio seria para unos pocos. Los más grave y delicado es que el agua se transvasa a León Gto. Por medio de un acueducto, esta se vendería en bloque a la industria de este estado.

Con el NEGOCIO del ZAPOTILLO nos damos cuenta del equipo de trabajo de FRACASOS y FRACASADOS HIDRICOS que hay en el país y en el Estado. NO se han tenido logros en esta materia, solo elefantes blancos, proyectos fallidos, y decisiones erróneas.Mientras que en la gran mayoría de las ciudades del país sufren inundaciones cada temporal de lluvias, al mismo tiempo carecemos de un abastecimiento equitativo del vital líquido. Esto por falta de proyectos sustentables para lograr captar el agua de lluvia y claro “VOLUNTAD POLITICA”


Es más fácil gastar millones de pesos  en PRESAS que después quedan abandonadas afectando de manera irreparable al medio ambiente, llegando al extremo de desplazar comunidades y lo más irracional es que el agua ni siquiera es para los ciudadanos, sino para los EMPRESARIOS Y POLITICOS que hacen negocio a costa de nuestros impuestos.

Temaca sigue firme, en resistencia y más fortalecido que nunca, nuestra comunidad tomo una decisión hace más de nueve años, luchar por lo que nos pertenece, por lo que es de nosotros, nuestro terruño, hemos aprendido a trabajar en conjunto tomando decisiones para el bienestar colectivo .El gobierno nos quitó el sueño, nos quitó la tranquilidad, pero también nos quitó el miedo. Sacamos la casta Alteña y  ahora no solo defendemos una casa o  un pueblo si no la DIGNIDAD, EL ORGULLO Y NUESTRO DERECHO A VIVIR EN TEMACA.



¡Temaca no se vende, No se reubica y no se Expropia!

¡temaca vive!  ¡la lucha sigue!


*Comite de Hijos Ausentes de GDL 

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates