Social Icons

martes, 14 de octubre de 2014

[Audio/Texto] “Daremos continuidad a la lucha de Atilano para que valga la pena su sacrificio”



Los desplazados por la presa Picachos, en Sinaloa, están afectados por el asesinato de su líder, pero sostienen que continuarán los proyectos comunitarios comenzados por él.

Hijos de la tierra/ Desinformémonos


México. “Claro que hay miedo. Intimida saber que entraron a un periódico, pasaron varias puertas hasta la cabina de radio, con total impunidad, llegaron hasta donde estaba, le quitaron la vida y se retiraron tal como llegaron”, describeMaría José Osuna Gutiérrez, parte de la organización de afectados por la presa Picachos. Sin embargo, los desplazados continuarán el proyecto comunitario iniciado por Atilano Román Tirado, asesinado a balazos el 11 de agosto mientras conducía su programa de radio.

El mensaje con el asesinato “no es sólo para nosotros, es para todo el país”, sostiene la activista. “Está en peligro todo aquel que alza la voz para clamar por sus derechos”.
Una vez impuesto el proyecto de la presa -inaugurada formalmente en noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón-, los afectados de los seis pueblos inundados, agricultores y ganaderos,  comenzaron a exigir indemnizaciones conforme a derecho y a poder tener participación dentro de actividades productivas en la presa, con actividades turísticas y pesca. Atilano Román Tirado se constituyó en el líder del grupo. “Él era la cabeza; tomaba decisiones pero tomando en cuenta a todos. Ahora estamos sin él y necesitamos reorganizar todo para seguir peleando por lo que nos corresponde”, señala Osuna Gutiérrez. En una próxima reunión, los representantes de los pueblos discutirán el tema y revisarán la situación de cada demanda. En este momento, “el trabajo paró, pero la comida se necesita todos los días”.


Los  afectados de la presa estaba concentrados en sacar adelante sus actividades productivas, nuevas para ellos, pues sustituyeron sus antiguas ocupaciones al ser inundadas sus tierras. El 4 de julio, solicitaron los permisos de pesca comercial. Relata la activista que la gente quedó con hambre porque los permisos no llegaron a tiempo, por lo que se realizaron manifestaciones para denunciar la situación, hasta que estos se autorizaron en el mes de octubre.
La gente estaba contenta por lo permisos de pesca, “hasta que lamentablemente sucedió esto. Fue un pánico y un dolor terrible; además ocurrió en vivo, las personas escucharon cómo dispararon, los gritos, todo”, relata María José Osuna. La gente dejó de pescar y fue a solidarizarse con la familia de Atilano Román.

Historia represiva

Uno de los primeros golpes contra los afectados fue el 13 de julio del 2009 –en pleno plantón en la cortina de la presa para intentar evitar que inundara sus pueblos-, cuando llegaron los granaderos a desalojarlos a base de golpes y gases lacrimógenos. Los pobladores no pudieron evitar el avance del agua.

En 2012 se realizó una marcha para exigir indemnizaciones y apoyos a proyectos productivos, y agentes ministeriales de Sinaloa detuvieron a más de 150 afectados por la presa. El último en salir fue Atilano Román junto con otras tres personas; pasaron 19 días presos por presuntos “ataques a las vías de comunicación” y siguen sujetos a juicio.
“Ha sido una fuerte lucha con mucho desgaste, pero también hay mucha unión y nos hemos levantado. Construimos un centro turístico para bien del pueblo. Atilano Román estaba haciendo muy buen trabajo; era un hombre muy fuerte de convicciones y creía que podíamos salir adelante con este proyecto comunitario. Lamentablemente le quitan la vida, y aunque deja todo encaminado, pues aún no tenemos todo esto”, relata la activista.


Ella recuerda que el líder sacrificó su vida y su familia. “Su trabajo es que los demás tuvieran trabajo, que no hubiera violencia”, sostiene. Agrega que él siempre luchó dentro del marco de la ley, a lo que la organización de afectados dará continuidad “para que haya valido la pena tanto sacrificio”.

La activista llama a mantenerse unidos y “pelear con la frente en alto por lo que nos corresponde”.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates