Social Icons

sábado, 11 de octubre de 2014

Agua, tierra y libertad para la Tribu Yaqui.


 
Agua, tierra y libertad para la Tribu Yaqui. 
(fotos sin animo de lucro CC 3.0 - r0mp3 3l c3rc0)


 
El día 10 de Octubre de 2014 se realizarón movilizaciones en varias puntos de la geografía mexicana en solidaridad con la resistencia de la Tribu Yaqui que se opone a la imposición del acueducto Independencia con el que los despojarían del agua del Río Yaqui, afectando a las comunidades agricolas y la cultura indígena que depende del vital liquido no solo para asegurar la sobrevivencia, también para darle perspectiva a su cultura milenaria.



 Los yaquis han enfrentado una y otra vez el desprecio del poder a lo largo de la historia de la región del fronterizo estado de Sonora, México. esta vez han llevado a prisión a Mario Luna y a Fernando Jímenez, dos integrantes importantes de la Tribu que han destacado en las actividades de resistencia contra el mega proyecto. Acusados en una claro uso de las leyes para criiminalizar la protesta social. 
Destaca el caso emblemático del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por su papel de represor del pueblo yaqui, actor importante en la imposición de la obra hidraulica, muy criticado de su desempeño como gobernante, con escandalos como: los derrames tóxicos de Minera Mexico que han sido cubiertos con un manto de impunidad y un trato preferencial, el caso de los resultados a la tragedia de la guarderia ABC donde perdieron la vida decenas de niños al ser victimas en instalaciones concesionadas a personas cercanas a las esferas de poder local y federal, entre otros conflictos sociales más. 



Los yaquis forman parte del Congreso Nacional Indígena CNI, quien agrupa a los pueblos indígenas desde una propuesta de respeto, entre los pueblos originarios, defienden su Proyecto que esta enmarcado en Los Acuerdos de San Andres y promueven la autonomía como alternativa al capitalismo, a la crisis de partidos y el caos generado desde las relaciones del estado y los intereses capitalistas. Los Yaquis, como los pueblos indígenas todos, merecen el respeto a su tierra y territorio, la libertad de los presos politicos es una imperosa necesidad de la comunidad Yaqui, pero su demanda principal es y ha sido la oposicion al Proyecto Acueducto Independencia, el No al Novillo que reclaman también los sonorenses honestos y conscientes, y que se manifestaron al igual que los grupos muchos grupos de solidaridad el 10 de Octubre para reclamar Agua, Tierra y Libertad.
por Nokallez







No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates