Social Icons

sábado, 20 de septiembre de 2014

#RioSanPedroLibre #NoalaPresaLasCruces

El día de  19 de septiembre de 2014 se dió a conocer que se habia aprobado por parte del mal gobierno mexicano la constrrucción de La Presa Las Cruces sobre el cauce del Río San Pedro Mezquital de Nayarit. Esto lastima la esperanza de los pueblos que viven y conviven con este cauce que ha dado cultura y vida a la región.

Hijos de la Tierra ha sido testigo de los esfuerzos de los pueblos nayaritas y del Pueblo Wixarica, tepehuano y Cora por la defensa y respeto de su río y la cultura ancestral que este sígnifica. Nos sumamos al rechazo y estamos atentos a el desarrollo de la resistencia a este megaproyecto y les compartimos estos materiales audiovisuales que hemos hecho en su acompañamiento.



Caudales de vida, es un proyecto de video para el acompañamiento de la defensa del río San Pedro que cruza el estado de Nayarit en el pacífico mexicano.

El río San Pedro es una de las causas principales de la riqueza cultural, natural y espiritual del pueblo nayarita. Desde el 2010, el gobierno mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad impulsa la construcción de una Presa Hidroeléctrica, que ocasionaría el despojo, la inundación y la destruccion de un sistema de vida social y cultural que proporcionan los caudales de este río libre y limpio. #RioSanPedroLibre

Este es un primer corte de video con el material que se recopiló con ayuda de la el Consejo Intercultural Nayeri, la Caravana por la Justicia Climática y Fasol.


Por un Río San Pedro Libre: Marcelina del Pueblo Wixaritari de Nayarit

Testimonios de los impactos culturales, económicos y sociales que atrae el Proyecto de represa en la Cuenca del Río San Pedro del Mezquital, el cual ha dado vida a las culturas que a sus riveras se han asentado. El del Río San Pedro del Mezquital es un agua limpia y libre que alimenta los campos y a la gente con sus peces, aves y una larga lista de productos naturales que ha ofertado el ecosistema de un río sin represas.

El 18 de Junio de 2014, en una de las oficinas del Centro Pro se realizó una platica de miembros del Consejo Intercomunitario por la Defensa del Río San Pedro del Mezquital en Nayarit, que agrupa entre muchos otros sectores, a los pueblos indígenas wixáritari y sus centros ceremoniales, al igual que los pueblos Coras y los pescadores de su afluente.

Diez cosas que usted debe saber sobre las Represas
http://www.internationalrivers.org/es...

Náyeris y Wirraritaris en defensa del río San Pedro
http://www.regeneracionradio.org/inde...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates