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lunes, 11 de agosto de 2014

2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN. SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS

2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN.
SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella
eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que
hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación.
Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de
este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)

A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías

El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el
espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz
García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno
en nuestra historia y en nuestra esperanza.

La muerte del compañero, que se renace hoy en colectivo de 28 pueblos, colores y
lenguas reunidos en el Caracol Zapatista de La Realidad nos inspira en la
compartición como pueblos originarios una alegría de encontrarnos, de sabernos
vivos como vivos somos los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace
memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también
está viva y a ella nos debemos.

La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que
vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz,
como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros
hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de
exterminio.

Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.
Desde un principio el capitalismo se ha crecido del DESPOJO y de la
EXPLOTACIÓN. DESPOJO e INVASIÓN, son la palabra que mejor describe lo
que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros
territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura. DESPOJO, acompañado de
guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida
colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos siendo.
Después de la guerra de Independencia, el surgimiento de la nueva nación, la
reforma liberal y la dictadura de Díaz, México se nació negando a nuestros pueblos,
mediante constituciones y leyes que privatizaban nuestras tierras y pretendían
legitimar el saqueo de nuestros territorios. Miles de nuestros hermanos, decenas de
nuestros pueblos fueron exterminados a través de campañas militares y de su
destierro masivo.

A pesar de un millón de indígenas y campesinos muertos durante la revolución, las
leyes agrarias que surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y
Álvaro Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los
latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y montes comunales de
los pueblos y convertir la propiedad comunal en ejidal. Es decir nos han querido
matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta
muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos.


La respuesta al despojo y al exterminio fueron la rebeldía y la resistencia. Cientos
de rebeliones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato,
Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo,
Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo,
y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la sociedad colonialista,
ocurridas todas después de la reforma liberal, estallando el movimiento armado de
1910 y defendiendo con las armas la posesión de la tierra comunal hasta los tiempos
de la reforma agraria y la expropiación petrolera cardenista.

En la actualidad los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos
políticos y los malos gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar
Enrique Peña Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala
que aplicaron los liberales del siglo diecinueve, los carranzas o los obregones,
apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos
de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se
enfrentan al despojo.

Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están
entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la Nación a las
grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos
de México y la de nuestra madre tierra, pero la muerte entre nuestros pueblos se
renace en colectivo.

Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos que retratamos en la
Cátedra Tata Juan Chávez Alonso en agosto del año 2013, son nuestro dolor y
nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son
nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia. Son despojos que siguen tan vivos
como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y en
nuevos rincones, que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se
reflejan en el espejo que somos:


Espejo 1: En la costa nahua del estado de Michoacán la ambición sobre las
riquezas naturales ha sido motivo desde el año de 2009 de 31 asesinatos y 5
desapariciones a manos de los Caballeros Templarios que dependen de la
corrupción en las estructuras del mal gobierno, que han protegido el despojo de
tierras comunales por supuestos pequeños propietarios que son a su vez cabezas
del crimen organizado en la región, el saqueo ilegal de minerales y maderas
preciosas para después ser exportadas por empresas trasnacionales chinas desde
los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que administra el mal gobierno y su
corrupción que ha dejado una ola de luto, de dolor, brutalidad ante la que la
comunidad de Ostula se ha fortalecido con la creciente rebeldía que le permite
mantener la seguridad y detener el saqueo de sus recursos. Todo esto mientras los
malos gobiernos no dejan de amenazar con desarticular la autodefensa indígena
como un derecho, con encarcelar o matar a los líderes comunitarios, lo que es un
aviso de destrucción.

Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra
destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por
ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto
como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites
Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de
3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en
14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames
originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo
la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de
dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda
la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones
mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.

Espejo 3: El Pueblo Wixárika pese a que se encuentra inmerso entre los límites de
los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, tiene un territorio continúo y su
organización autónoma es fuerte y ancestral. Hoy enfrenta embestidas por varios
frentes simultáneos, desde añejas invasiones agrarias en las que pese a haber sido
ordenada la restitución a favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán,
esta no se ha ejecutado por las indefiniciones limítrofes entre estados. Su territorio
esta siendo atravesado por carreteras cuyo objetivo es el despojo de los recursos
naturales de la región como es el caso de la comunidad de Santa Catarina
Cuexcomatitlán que desde el año de 2008 detuvo mediante fuertes movilizaciones
la imposición de la carretera Amatitán- Bolaños- Huejuquilla y actualmente el
gobierno del estado de Jalisco se ha negado a reparar los daños causados a su
bosque, a su camino comunal y a sus sitios sagrados a pesar de que la comunidad
obtuvo resoluciones judiciales favorables.
En el estado de Durango, la Comunidad Wixárika Autónoma de Bancos de San
Hipólito continúa en su larga lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral,
ejerciendo la autonomía como única vía de seguir existiendo como pueblo
originario.
El territorio para nuestros pueblos no solo es agrario sino ceremonial y para el
pueblo Wixárika el principal de sus sitios sagrados se encuentra en el desierto de
Wirikuta, San Luis Potosí, que además de estar amenazado por 5 empresas
mineras que tienen en su poder mas de 78 concesiones, en él se realiza el saqueo
sin autorización alguna de antimonio, uranio, oro y plata en las zonas de San José
de Coronados y la Presa Santa Gertrudis, en los municipios de Catorce y Charcas.

Espejo 4: En el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, la comunidad Autónoma
Wixarika- Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título
virreinal desde el año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el
contrario, se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que siempre
ha sido de ellos. El bosque es talado, invadido el territorio y destruidos sus sitios
sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el mal gobierno ha dado su aval y
dinero a los terratenientes para que usen cientos de piedras ceremoniales labradas
como barreras de piedra para supuestas obras de protección de suelo. Lo que no
solo es un despojo sino un genocidio.

Espejo 5: En el Istmo de Tehuantepec, donde habitan el pueblo Ikoots y Binniza
de las comunidades de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como el
pueblo de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; las empresas Endesa, Iberdrola,
Gamesa y Unión Fenosa Gas Natural Fenosa, Demex, filial de Renovalia Energy,
Electricte de France (EDF), Eolicas del Sur, Zapotecas de Energía, Grupo Mar,
Preneal, Ener green Power, estan despojando tierras comunales y destruyendo
lugares sagrados en toda esta región, donde han sido ocupadas de manera ilegal
mas de 32 mil hectareas donde han instalado 1600 aerogeneradores en Juchitan y
Unión Hidalgo por los parques eólicos Biiyoxo y Piedra Larga I y II en tierras
comunales desde el año 2001, en la actualidad la asamblea de comuneros de Unión
Hidalgo, se oponen a la expansión de estos parques en los terrenos comunales del
Palmar, El Llano, las áreas protegidas de manglar en el sur de las comunidades
Binizaa. Territorio defendido por nuestros compañeros de la Asamblea Popular del
Pueblo Juchiteco, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepéc en
Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
En la misma zona del Istmo, la región de San Miguel Chimalapas y Santo
Domingo Zanatepec, Oaxaca, fue invadida por 3 concesiones mineras otorgadas a
favor de la Cooperativa la Cruz Azul en el lote minero al que llaman el Chincuyal,
de la Minera Cascabel en el lote minero Mar de Cobre y de la Minera Zalamera en
el lote minero Jackita, subsidiaria de la Mina Orum Gold Corporation, mismas que
abarcan una superficie de 7310 hectáreas sobre terrenos de nuestros pueblos.
Donde existe una invasión por parte del gobierno del estado de Chiapas, ricos
ganaderos y por el Ejército Méxicano.
Al note del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca
en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que
abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La
Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona
indígena.

Espejo 6: En la comunidades ñatho de San Francisco Xochicuautla y Huitzizilpan,
así como en una amplia franja del Alto Lerma, Estado de México, se pretende
imponer el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa
Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la
construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte del proyecto
denominado Gran Reserva Santa Fé. Este territorio es defendido por nuestros
hermanos del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Espejo 7: En la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco por presión de los malos
gobiernos y los inversionistas nacionales y extranjeros, los indígenas han tenido
que rentar las tierras ejidales a empresas aguacateras trasnacionales con sede en
Michoacán, y son despojados por invernaderos extranjeros como Driscolt y
Aguacates Los Tarascos, que hacen una modificación climática evitando que
llueva.

Espejo 8: La comunidad coca de Mezcala, Jalisco, sigue sufriendo y defendiendo
su territorio en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra que mantiene
invadido un predio en la zona forestal de la comunidad y preservando su posesión
y propiedad ancestral sobre la Isla sagrada que los malos gobiernos solo ven como
un negocio millonario que puede poner en venta para las empresas turísticas
extranjeras.

Espejo 9: En el territorio Chinanteco, en el estado de Oaxaca, se han impuesto
reservas ecológicas que arrebatan el control territorial a los pueblos, mientras que
al mismo tiempo el mal gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte
como la carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco.

Espejo 10: En Huexca, Morelos, zona nahua del oriente del estado, fue impuesta
una de las dos Termoeléctricas en zona de riesgo volcánico que forman parte del
Proyecto Integral Morelos, promovidas por la empresa Abengoa y la Comisión
Federal de Electricidad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el Ejército
Mexicano y la policía estatal. Asimismo como parte de dicho proyecto se busca
construir un acueducto para la extracción del agua del río Cuautla, que afectará a
22 ejidos del municipio de Ayala.

Espejo 11: En Amilcingo y Jantetelco, en Morelos, zona nahua del oriente del
estado y en la región nahua del Valle de Puebla, en las comunidades de San
Geronimo Tecuanipan, San Lucas Atzala, San Andres Calpan, Santa María
Zacatepec, San Lucas Tulcingo, Santa Isabel Cholula, San Felipe Xonacayucan,
Santa Lucia Cosamaluapan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican,
San Juan Amecac y otras comunidades de Puebla y Tlaxcala se pretende imponer
un gaseoducto de 160 kilometros en zona de riesgo volcánico, también como parte
del Megaproyecto Integral Morelos, promovido por la CFE, las empresas
españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. En todas las comunidades los tres
niveles de gobiernos de dichos estados han ejercido una represión brutal en los
últimos dos años.

Espejo 12: En Tepoztlán, Morelos, perteneciente al pueblo nahua, se pretende
despojar el territorio de la comunidad no solo de sus tierras sino de la
biodiversidad de su territorio y cultura milenaria por la ampliación de la autopista
La Pera-Cuautla, con la que se han derrumbado arboles ancestrales y sitios
sagrados que permanecieron en el territorio durante muchas generaciones,
pretendiendo con ello la llegada de empresas privadas e industrialización de las
zonas más ricas en recursos naturales del estado de Morelos. La respuesta de los
malos gobiernos fue una campaña de desprestigio en contra de los pueblos
originarios para justificar el despojo.

Espejo 13: En el territorio nahua de la comunidad de Ayotitlan, en la Sierra de
Manantlán en el estado de Jalisco, el saqueo de dos millones de toneladas de
hierro y de maderas preciosas con el apoyo del crimen organizado se ha realizado
con asesinatos y desapariciones de comuneros y ejidatarios.

Espejo 14: En la comunidad nahua de Zacualpan, en el estado de Colima, en
meses pasados un empresario de apellido Verduzco, con la complicidad del
gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, intentó imponer una mina de hierro,
oro, plata y manganezo en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la
totalidad de las aguas que abastecen a Colima y Villa de Alvarez; asimismo en el
Cerro Grande el gobierno promueve programas de supuesta conservación
ecológica, pretexto con el cual ha despojado a la comunidad de sus aguas
comunales.

Espejo 15: La comunidad de Cherán, Michoacán en la meseta Purhépecha ha
sufrido la devastación y robo de miles de hectáreas de bosques, a manos de
talamontes ligados a la delincuencia organizada en complicidad con el mal
gobierno, que han ejercido una violencia sin precedente en contra de los
comuneros; mismos que ejerciendo su derecho ancestral de ejercer su autodefensa
del territorio en un marco de autonomía y libre determinación, han constriudo su
propio modo de gobierno atraves de los usos y costubres.

Espejo 16: En territorio maya de Campeche, el despojo se disfraza de rentas de
tierras en las comunidades de la región de los Chenes por grupos denominados
menonitas, donde el mal gobierno les entrega dinero para fortalecer el despojo de
los territorios, además de imponer la siembra de cultivos transgénicos de soya.
Mientras tanto en las regiones indígenas de la llamada Riviera Maya se han dado
acelerados procesos de privatización para proyectos turísticos nacionales y
extranjeros, así como la destrucción de inumerables lugares sagrados.
El pueblo Maya de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, viene sufriendo la
imposición de cultivos de soya transgénica que ponen en riesgo sus semillas
nativas, salud y alimentación como pueblo originario, por parte de las empresas
Monsanto, Singenta y Pioneer con la complicidad de los malos gobiernos.
El Pueblo Maya de Yucatán es amenazado por diversos megaproyectos como el
parque eólico en Dzilam de Bravo, la siembra del maíz transgénico, el proyecto
del tren Transpeninsular, y el desarrollo inmobiliario que beneficia a unos cuantos
empresarios y políticos corruptos.

Espejo 17: En el pueblo Tzeltal de Chilón, Chiapas, se ha pretendido la
imposición de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque en territorio
de la comunidad.

Espejo 18: La comunidad nahua de San Pedro Tlanixco en el estado de México,
ha sido despojada de sus manantiales y aguas del río Texcaltenco mediante
concesiones en beneficio de ricos empresarios agroindustriales del municipio de
Villa Guerrero, lo que ha costado la cárcel para sus líderes comunitarios.

Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca,
Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos de comunidades amuzgas, mixtecas y
afromestizas, se ven amenazadas por las obras de entubamiento del río San Pedro
para llevarlo a la ciudad de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida
que tenemos como pueblos.

Espejo 20: La comunidad nahua de Xoxocotla, del Surponiente de Morelos, en
zonas aledañas al sitio sagrado denominado Xochicalco es amenazada con la
imposición de un proyecto minero que abarca 7 concesiones en 3 municipios que
abarcan una superficie de 15 mil hectáreas en Xoxocotla, Temixco, Xochitepec y
Miacatlán, en las comunidades Tetlama, Alpuyeca, Coatetelco, La Toma,
Xochicalco.

Espejo 21: En el territorio Yaqui en el estado de Sonora, la ambición sobre el agua
del Río Yaqui ha sido motivo de agresiones históricas en contra de la tribu y en la
actualidad se pretende llevar el agua hacia la ciudad de Hermosillo mediante el
acueducto Independencia, en perjuicio tanto de los Yaqui, así como de cientos de
hectáreas de la tribu mayo yoreme y los agricultores del Valle del Yaqui.

Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado de Nayarit ha sido guardián histórico
del río San Pedro, donde se encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que
hoy se encuentra amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.

Espejo 23: En el estado de Sonora, con la construcción de la presa Los Pilares se
destruirán sitios sagrados del pueblo Guarijío.

Espejo 24: Bachajón, Chiapas, pueblo Tzeltal, está siendo despojado en su tierra,
agua y cultura, por la construcción de complejos turísticos en las cascadas de
Agua Azul, además de carreteras y hoteles, mediante la represión de paramilitares.

Espejo 25: El pueblo Ch’ol de Xpujil, en el estado de Campeche fue desplazado
de su territorio por la imposición del decreto de Reserva de la Biósfera de
Calakmul que sobrepuso a la comunidad el área núcleo que restringe
absolutamente su acceso al territorio.

Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en los
municipios de Tlatlaqui, Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela,
Zautla, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán,
Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan adueñarse de cada
rincón del territorio, a través de extracción de minerales a cielo abierto y presas
hidroeléctricas. Hoy el 18% del territorio de la Sierra Norte de Puebla está
concesionado a empresas mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones
a las empresas mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco,
así como a la canadiense Almaden Minerals. Por otro lado existen seis proyectos
hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de 123 mil hectáreas
repartida en 18 municipios.

Espejo 27: El territorio del pueblo Kumiai ha sufrido de invasiones masivas
derivadas de la falta de reconocimiento, de la imposición de ejidos y de las
declaratorias de bienes nacionales en sus tierras. En los últimos años han sido
impuestos proyectos eólicos en sus tierras y en el territorio del pueblo Kiliwa.

Espejo 28 La comunidad de Nurío Michoacán en la meceta Purépecha fue
despojada de la mayor parte de su territorio por resoluciones que en su momento
dictaron las autoridades agrarias del Estado Mexicano que provocaron numerosos
muertos por enfrentamientos entre comunidades colindantes. }

Espejo 29: En las comunidades de Bochil, Jitotol y Pueblo Nuevo, pertenecientes
al pueblo Tzotzil de los Altos, Chiapas, denuncian que existen proyectos de
represas que amenazan este territorio.
Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que
atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los
malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares
Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos.
Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que
no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para
vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en
520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que somos
pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de colores diversos, tan
diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y
anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy
como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la
izquierda un mundo donde quepan muchos mundos.

“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE
NUESTROS PUEBLOS”

ANDIÜMAATS NANGAJ IüT MEAWAN NÜTs KOS NEJ
ÜÜCH IKOOTS MONAPAKÜY (LENGUA
OMBEAYETS/IKOOT)
NA MA JOIIY RA PUIY Y RA VENI GUI JIINI (OTOMÍ)
LADXIDO GUIDXILAYU NABAANI LU XQUENDA CA GUIDXI XTINU
(LENGUA DIIDXAZA/BINNIZA)
I PUJUK’AL LAK´ÑA LUM KUXUL TYI CHULRL LAK LUMALO’
(CHOL)
TE YO TALN TEJ NANATIL LUM CUXUL SOL XCHULEL TEJ
LUMALTIC (TZELTAL)
LI YOON JMETIK BALUMILÉ KUXUL XCHULEL TAJ TEKLUMALTIK
(TZOTZIL)
JAS J’UJOL JAJ NANTIK LU’UM ZAK’AN JAB’AYALTZIL JAJ CHONA
B’LLTIK (TOJOLABAL)
IN YOLOTL TO TLALTICPAC NEMI IEKAUILKOPA TO ALTEPEUAN
(NAHUA)
TA TEI YURIENAKA IYARIEYA TAKIEKARIPA YEYEIKA (WIXARIKA)
U KUXTAL K-LÚUMIL TÍAN TI U YÓOL LE KÁAJILO’OB. (MAYA
PENINSULAR)
JUCHARI MINTSÏTA P’ARHAKPINIRHU IREKASÏNI TSÏPIKUANIRHU
JUCHARI IRETA (LENGUA PURE/P’URHEPECHA)
TU TLAL UI NANA IYULO ISTOK I TUNAL PAN CHINANKOME (NAHUA)
XNAKU KIN TSEKAN TIYAT STAKGNAMA CHI KGALHI LISTAKGNI NAK
KIN PULATAMANKAN (TOTONACO)
BI MAMA NAX BI TZOKOY JEJPA NETZANKUYJO BI KOXEN
KUMKUYDE KAY JENAN (ZOQUE)
UU JIAPSI Y iiTOM AYEE VUIAPO ITOM JIPSICO JIAPSA ITOM
PUEBLOMPO (MAYO YOREME)
NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA
NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)

Desde La Realidad Zapatista, Agosto de 2014.
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS¡
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

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