Social Icons

lunes, 21 de julio de 2014

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: ¿DE QUÉ CARAJOS SE TRATA?




Por Antonio Avila Rosas
“No es más rico quien tiene más bienes materiales sino quien tiene menos necesidades” Indígena de los Andes
“La peor miseria de un pueblo: es la perdida de su cultura”Indígenas norteamericanos
    

El-Ma-25C3-25ADz-ViveDurante cerca de 10,000 años los habitantes de este país habían tenido como base de su alimentación la llamada “Dieta Azteca”, la cual está basada en el consumo de maíz, frijoles, calabaza, chile, jitomate y amaranto. Varios de estos alimentos crecen en ese extraordinario invento agrícola de nuestros ancestros denominado milpa. En ésta se da el maíz, el frijol, la calabaza y una gran variedad de esas hierbas comestibles de gran valor nutritivo que se les llaman quelites. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) reconoce a la Dieta Azteca como muy completa.
Desgraciadamente nuestras autoridades no la promocionan sino por el contrario la desacreditan y la ocultan. Aplicando de ésta manera la máxima vil de los medios de comunicación “de lo que no se habla, no existe”.    ¿No la creé?

Hay un promocional sobre la “Cruzada Contra el Hambre” que así lo hace. Una mujer con una voz que incita a tener lástima por ella dice: “Lo que comemos son nopales, quelites, frijoles, una sopa aguada, porque no podemos conseguir más, cosas mejores. A veces un té, un atolito de masa, una salsa en el molcajete. Si compras leche no compras pan, muy pocas veces se come carne, no hay trabajo” el anuncio prosigue diciendo que esos son los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los mexicanos en condición de pobreza extrema mediante distintos programas… (adjunto archivo sonoro del comercial referido).
¿De qué carajos se trata? ¿Acaso se trata de que reneguemos definitivamente de ésta dieta que durante milenios había conservado una buena  salud de todo el pueblo mexicano y que en los últimos veinte años se ha abandonado? Hay personas adultas que se nutrieron de ésta dieta y que, aún en la actualidad, causan admiración y asombro y, al referirnos a ellos decimos que están hechos de otra madera.

Sigue leyendo...



Desgraciadamente nuestra madera actual está apolillada, enclenque y se pudre muy fácilmente.  ¿La razón? Nosotros hemos sido presa de la globalización de la comida rápida norteamericana. Una comida procesada, cargada de grasas, sales, azúcares y una inmensa cantidad de aditivos cuyas finalidades son:
1.- Preservar el producto durante más tiempo y hacer que conserve su frescura, textura y aspecto.
2.- Que tenga buen sabor y, si se consigue que sea adictiva mejor.
3.- Que deje ganancias. La salud del consumidor no les interesa en lo absoluto.
Esta dieta es la causante del grave problema de salud que tenemos los mexicanos:
* Somos el país con el mayor promedio de obesos en el mundo. Ingerimos 163 litros de refresco al año en promedio. Un refresco tiene contiene 12 cucharadas de azúcar. ¿Creé usted todavía  que no hay conexión entre la obesidad y la ingesta de refrescos?
* La principal causa de muerte es la diabetes. Existen 13 millones de diabéticos en el país. Desgraciadamente la mitad no lo sabe por no asistir a alguna clínica a hacerse una prueba de glucosa.
* Las enfermedades cardiovasculares son la 2ª. Causa de muerte en el país.
* Cada año 128 mil compatriotas contraen cáncer. Es la 3ª. Causa de muerte en la nación.
*El 43.2 % de los adultos mexicanos padecen hipertensión arterial.
* Las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial) provocan el 75% de las muertes en el país.
No hay duda, la causa del problema de salud que estamos padeciendo se debe al cambio de dieta. Un ejemplo: en Chiapas, los casos de indígenas enfermos de diabetes se han triplicado en los últimos veinte años. Se abandonó el pozol como bebida y se adoptó la Coca Cola y, ahí están las consecuencias.
El Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, uno de los más prestigiosos del mundo, ha dicho que se debe retomar la dieta azteca para disminuir la pandemia obésica que sufrimos y que ha ocasionado el aumento de las enfermedades ligadas a este factor y mencionadas líneas arriba.
Vayamos por partes, hablemos de las propiedades de cada alimento estigmatizado y menospreciado merced a una campaña en los medios llena de desinformación y mentiras para así confundir a la población y denigrar a la Dieta Azteca y, de paso hacernos perder nuestra autoestima como mexicanos al desvalorar la cultura gastronómica de nuestros ancestros.
Los nopales:
Tiene un papel simbólico ya que aparece en nuestro escudo nacional, los aztecas bebían  el jugo de nopal para bajar las fiebres, la baba la usaban para los labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, la tuna para el exceso de bilis, las pencas calientes servían para aliviar inflamaciones y la raíz el tratamiento de la hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.
Contiene vitamina A, Complejo B,C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos que junto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. También limpia el colon. Sus fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y ayudan a eliminar la concentración de posible agentes cancerígenos.
En experimentos con ratones no curó el cáncer pero lo detuvo.
Ayuda a eliminar el colesterol.
En investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Politécnico Nacional se documentó que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre. La ingesta de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, ayuda a la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.
¡Cómo ayudaría a combatir la pandemia diabética que sufre nuestro país!
Los quelites:
“Qué bonito es el quelite,
bien haya quien lo plantó,
que en sus hojitas tiene
de quién acordarme yo”. Canción tradicional mexicana.
Si lo que se quisiera es fortalecer la soberanía alimentaria y combatir la desnutrición, entonces debería de hacerse una campaña para promocionar el consumo de los quelites ya que se dan en todo el territorio nacional, nacen en la milpa, razón por la cual no ocasionan un costo adicional, son baratos y de un gran valor nutricional.
La Red Quelites en su libro “Especies vegetales poco valoradas: una alternativa para la seguridad alimentaria”, nos ilustra acerca de sus propiedades: tienen un alto contenido en fibra, vitaminas C y D, hierro, potasio en cantidades mucho mayores que las verduras europeas (acelgas, lechugas, espinacas). Pero además de eso, aunque usted no lo crea, los quelites aportan a la dieta diversidad en olores, sabores y texturas ya que existen en el país 244 especies diferentes.
Para los expertos del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, los quelites están considerados como verduras y a quien los consume le aportan los nutrimentos de la proteína animal, pero sin los efectos negativos del colesterol que produce la ingesta de carne. Pero además:
*Tienen vitamina A la cual favorece el crecimiento y protege la vista.
*Son fuente de vitamina C que asegura la resistencia de las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la cicatrización.
*Entre sus atributos se encuentra la vitamina B2 que incrementa el metabolismo de los carbohidratos y grasas.
*Aportan minerales como el calcio, el potasio y el hierro los cuales ayudan a la regulación cardiaca y a la generación de glóbulos rojos.
Los frijoles:
El consumo de frijol, se ha reducido a casi la mitad en 30 años merced a una campaña sistemática de denigración y chismorreo en la cual se antepone que es un alimento para pobres y un gran  productor de gases estomacales y, se deja de mencionar toda la gama de beneficios que aporta al organismo que lo consume, ya que, contienen proteínas, potasio, zinc, magnesio, hierro, fósforo, ácido fólico, carbohidratos, son bajos en grasa y además:
-Incrementan la absorción de hierro ingiriéndose con alimentos ricos en vitamina C.
-Contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas como el cáncer por sus antioxidantes.
-Ayudan a bajar de peso debido a su alto contenido de fibra (17 de cada 100 gramos son fibra pura) la cual ayuda a bajar el contenido de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de volverse obeso.
-Son fuente de riboflavina, tiamina y niacina los cuales son necesarios para la producción de la energía.
-Su ácido fólico ayuda a la formación y maduración de las células, razón por la que es fundamental  que las futuras madres, desde el embarazo, los consuman para prevenir defectos del tubo neural.
-Los carbohidratos complejos que contiene, ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, etc.,) por lo que no generan aumentos bruscos en los niveles sanguíneos de azúcar, lo cual ayuda a los diabéticos.
Se dan en todo el territorio nacional y existen en una gran variedad de sabores, colores y aromas. Se preparan de diversas maneras y es un platillo delicioso, cocidos con una rama de epazote son excepcionales..
Té:
La herbolaria mexicana encierra una gran riqueza y poder curativo y/o preventivo contra múltiples enfermedades. Algunos ejemplos:
_Para los corajes se recomienda tomar un té de hierba amargosa (maestranza o  hierba del burro, por ejemplo)  en ayunas.
_Para el cólico de los niños un tecito de manzanilla.
_Para los nervios un té de flores de azahares.
_Para el mal sabor de boca un té de anís.
_Para la tos un té compuesto por gordolobo, flores de camelina y hojas de eucalipto.
El atole de masa:
Nuestros ancestros no conocían las vacas, éstas fueron introducidas a este continente por los europeos. Su fuente principal para proveerse de calcio era la masa, en cuyo proceso de nixtamalización se le agregaba cal de piedra, la cual les proveía del calcio necesario al consumir las tortillas o el atole de masa. En el pueblo de La Cantera, del Municipio de los Reyes, Michoacán se celebra cada año a comienzos de la Semana Santa la Feria del Atole. Las indígenas purhépechas del lugar ofrecen a los visitantes hasta cuarenta sabores diferentes de atoles de masa. Para todos los gustos y aún para satisfacer los paladares más exigentes.
¿Ha probado el atole de masa endulzado con piloncillo, unos granos de cacao, una raja de canela y adicionado con harina  de amaranto? Anímese a hacerlo es delicioso y súper nutritivo. Si le agrega  unas ciruelas pasa le ayudará también para combatir el estreñimiento.  *(Se licua la semilla de amaranto para convertirla en harina)
**En el presente, bueno desde hace años, se ha promovido la leche como la única fuente de calcio para nuestros cuerpos. En la pirámide alimenticia se encuentran la leche y sus derivados. Pero… ¿Es verdad esto? O ¿Se trata tan sólo de un mito para favorecer a la industria lechera? ¿Por qué pregunto ésto?
.-Para empezar la mayoría de los mexicanos no somos tolerantes a la lactosa. Nos provoca retorcijones y hasta diarrea. Nuestros genes hereditarios no están habituados a ella. Un 70% de la humanidad es intolerante a la lactosa, los anglosajones son los más habituados a su consumo.
.-La leche es un alimento diseñado para hacer crecer a las crías pero, una vez que se termina de crecer ya no se necesita, es más, resulta contraproducente porque la bacteria del crecimiento que posee la leche, buscará cumplir su función y, si encuentra una célula maligna la hará crecer y la convertirá en un tumor cancerígeno. Información sustraída del Documental “Got Milk?”.
.-Por otra parte la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha eliminado de su Guía de Alimentación Saludable (Healthy Eating Plate, en inglés) a la leche y la ha sustituido por…agua, sí, leyó usted bien, ¡agua!
Los expertos en nutrición e investigadores de esa institución tomaron esa decisión debido a que “un alto consumo de estos alimentos  aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”. Agregaron que los lácteos “deben ser sustituidos por hortalizas como la lechuga, coliflor, y brócoli entre otros.
Claro, ellos recomiendan esas hortalizas porque no conocen los quelites. Vamos a tratar de darles a conocer  información sobre ellos.
**En la Cruzada Contra el Hambre se incluye la leche en polvo de Liconsa.
**La carne
Nuestros ancestros comían poca carne, principalmente de aves y pescado. El peligro actual de ingerir carne es la forma como el ganado es alimentado, hacinado en “modernas granjas” insalubres donde para evitar que se enfermen se les tienen que suministrar grandes cantidades de antibióticos y cuya alimentación está basada en maíz transgénico.
**El pan
La mayoría del pan que consumimos está hecho en base a harina refinada, en cuyo proceso se han eliminado las partes del trigo que aportan los nutrientes. El consumo de pan provoca a mucha gente estreñimiento.
La salsa de molcajete:
También denigrada y minimizada. Se refieren a ella como cosa propia de gente arcaica, perteneciente a  la edad de piedra. Sin embargo, es un manjar suculento, de bajo precio y de unas cualidades nutritivas excepcionales y cuyos ingredientes están a disposición de la población en todo el territorio nacional. Sus ingredientes básicos son: el tomate o jitomate, el chile y  el diente de ajo,  aunque las hay con muy diversos ingredientes, por ejemplo: en una salsa de pipián se sustituye el tomate o jitomate por semillas de calabaza. Hay otras salsas a las que pueden agregárseles cilantro o  cebolla, limón.
Para empezar, la salsa hecha en molcajete contiene varios minerales que se desprenden del choque del tejolote con el molcajete al triturarse los ingredientes. Hoy en día la dieta de la población mundial carece de minerales debido a la práctica de monocultivo que ha proliferado, la cual ha disminuido en gran parte la fertilidad de los suelos trayendo consigo cosechas de productos con carencia de minerales y nutrientes.
Pero, vayamos ahora con sus ingredientes:
El  jitomate:
Es la hortaliza más consumida en el mundo. Ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como el jitomate, ya que, por sí sólo previene el cáncer de próstata, pulmón, estómago y el infarto. Pero además:
.- Proporciona el 90% del licopeno que el cuerpo necesita. Esta sustancia es la que ayuda a prevenir los infartos, a combatir el cáncer por sus propiedades antioxidantes y se ha comprobado que tiene efectos positivos en la prevención de la arterioesclerosis..
.- Son fuente de potasio, fósforo y magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E, PP y sobre todo C y A.
.- Ayudan a resistir las infecciones.
Las semillas de calabaza:
.-Son muy ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, y una de las mejores fuentes de selenio y zinc.
.-Tiene usos medicinales, por ejemplo:
.-Combatir las lombrices del intestino y para eliminar la retención de líquidos del organismo. Los chinos las han usado para deshacerse del exceso de las mucosidades  del aparato respiratorio.
.- Su consumo aporta omega 3 y omega 6, el primero ayuda a disminuir el colesterol, la hipertensión, la disminución de la inflamación en  la artritis o del cáncer de mama. El segundo ayuda al sistema circulatorio y al tratamiento del síndrome premenstrual como antiinflamatorio para el dolor.
.- Contiene vitamina E, betacaroteno, selenio y zinc, ayuda a reducir el riesgo de cáncer y mantiene a la gente con una apariencia más joven.
.- Son ricas en arginina, un aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides con ayuda del zinc. Ambos ayudan a mantener la fertilidad de las personas.
.-Ayudan a prevenir el agrandamiento de la próstata debido a que contienen un principio llamado curcubitacina y por sus propiedades diuréticas ayuda a vaciar la vejiga urinaria evitando el doloroso mal de orín.
.- Contienen piritoxina y niacina que ayudan a nutrir el sistema nervioso y para el control del ritmo del sueño.
El chile:
La gran variedad de chiles que se producen en el país son los encargados de darle sabor a la comida, pero además, tienen un alto contenido de potasio y de vitaminas A y C y, por fortuna son muy bajos en sodio.
Una comida que los incluya acelera el ritmo metabólico en un 25%, provocando un consumo adicional de 45 calorías y de esta forma reducen las grasas en nuestra dieta.
Investigaciones han demostrado que la capcina es un poderoso antioxidante que puede mantenernos jóvenes durante más tiempo. Además es un expectorante y descongestionante natural que ayuda a prevenir la bronquitis.
*En la Cruzada Contra el Hambre se incluyen chiles en vinagre procesados, adicionados con conservadores y otros aditivos químicos para prolongarles su existencia.
No cabe duda, la Dieta Azteca ayudaría a combatir esta pandemia obésica causante de las enfermedades crónico-degenerativas que padecemos.
El ajo:
Es quizá uno de los vegetales con más propiedades que se conozca.
Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en general. Dilata los vasos sanguíneos facilitando así la circulación sanguínea. Previene la arterioesclerosis.
Es una fuente importante de vitaminas A, B1, B2 y C. Posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir los problemas de los resfriados frecuentes y prevenir la gripe.
¡¡¡Difícilmente podamos encontrar un alimento más nutritivo, saludable y exquisito que la salsa de molcajete!!!
*En la Cruzada Contra el Hambre se incluyen chiles en vinagre procesados, adicionados con conservadores y otros aditivos químicos para prolongarles su existencia.
No cabe duda, la Dieta Azteca ayudaría a reducir enormemente  esta pandemia obésica causante de las enfermedades crónico-degenerativas que padecemos yayudaría realmente a lograr la soberanía alimentaria.
En vez de menospreciar y  ningunear estos alimentos en su “Cruzada Contra el Hambre” el Gobierno Federal  debería de darles el valor real que tienen y promocionar el cultivo del sistema milpa de donde se obtienen la mayoría de los alimentos base de esta ancestral alimentación y no andar promoviendo el consumo de más alimentos procesados y  la siembra de maíz  transgénico que sólo agravará la salud y la pobreza de los mexicanos.
¿Hay en la despensa que otorga la Cruzada Contra el Hambre alimentos de mayor valor nutritivo que los vilipendiados y denigrados en éste comercial que puedan estar al alcance de todos los mexicanos?  Lo dudo. Y, si los hay, hágamelo saber.
La siguiente tabla le da a conocer los valores nutritivos de la dieta azteca, una dieta milenaria que a pesar de estar reconocida como muy completa por la FAO (Food and Agricultural Organization) nuestras autoridades se han encargado de ocultarla.
Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 09.46.15
Fuente:  Medicina, salud, y nutrición azteca.   B. Ortiz de Montellano    Fondo de Cultura Económica  1993.
Otras razones por las que deberíamos retomar la dieta Azteca para paliar la pandemia de enfermedades crónico- degenerativas y la desnutrición que padecen millones de mexicanos.
*En noviembre del 2010, la cultura gastronómica de nuestro país fue reconocida por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser “rica y nutritiva”. ¡Nutritiva!, sí, leyó usted bien.
*Las cocineras tradicionales de Santa Fé de la Laguna en Michoacán, tienen reconocimientos internacionales por la elaboración de alimentos basados en la Dieta Azteca y adicionados con las hierbas aromáticas que ellas siguen usando y  conservando y que son un encanto al paladar.
*El Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM ha propuesto que la Dieta Azteca sea revalorada debido a su alto valor nutricional.
Durante años a través de la publicidad nos han metido en la cabeza de que el consumo de carne, hamburguesas, leche, pizzas, hot dogs, entre otros, nos dan un estatus social superior, de más caché y que esos alimentos son superiores a los tlacoyos, quesadillas, quelites,  frijoles y nopales. Bueno, hasta la Presidencia de la República con este Programa de La Cruzada Contra el Hambre así nos lo quiere  hacer creer.
Recuerde: La mayor pobreza es renegar de nuestra cultura. Bueno, lo que comúnmente le llamamos “Malinchismo”(se piensa que lo que viene del extranjero es mejor que lo que tenemos aquí).
Si realmente quisieran combatir el hambre, la desnutrición y las enfermedades que nos aquejan deberían de revalorar, promocionar y alentar el consumo de la Dieta Azteca, reimpulsar la siembra del maíz en su sistema milpa, poniendo en el centro del interés nacional la producción de alimentos sanos,  la salud de las personas y del planeta. Y, dejar, de una vez por todas, de tratar de introducir en el país la siembra de maíz transgénico,   lo que únicamente agravará el problema de salud, del medioambiente y agudizará  la crisis que se vive en el campo.
****¡¡¡Es urgente y necesario buscar a la persona que habla en el comercial y verificar si realmente se alimenta de lo que dice y…ver de qué enfermedades sufre!!!
“¡De Mérida a Ensenada, transgénicos para nada!”
“¡Sin maíz, no hay país!”
“¡Libertad al Doctor Mireles!”
Autor: Antonio Ávila Rosas, Profesor Normalista Rural donchuchorosa@hotmail.com Oriente michoacano a 9 de julio del 2014.
BIBLIOGRAFIA
“5 enfermedades más comunes de los mexicanos”, Artículo. Fecha: 25-04-2013. Fuente: www:zocalo.com.mx/sección/articulo/5-enfermedades-mas-comunes-de-los-mexicanos-1366886240
“Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable”, Artículo. Fuente: http//:m.vanguardia.com Fecha: 05-06-2014.
“Aportes de nuestra tradición culinaria a la nutrición moderna”, Artículo. Autora: Rubí Orozco Santos Consultora Independiente de Salud pública, nutrición y alimentación tradicional. Fecha: 16-02-2013. Fuente: La Jornada del Campo No. 65.
“El tomate y sus propiedades”. Documento bajado de internet.
“Se debe volver a la dieta mexicana para mitigar la crisis alimentaria”, Artículo. Autor: La redacción. Fuente: La Jornada. Fecha: 10-05-2014.
“Propiedades de las pepitas o semillas de calabaza”, Nota. Fuente: Selección de Botanical.
“La basura que comemos”, Libro. Autor: Eduardo del Río “Rius”. Editorial: De Bolsillo. Primera Edición 2008, Impreso en México D.F. Páginas 30 a la 50.
“Propiedades curativas del frijol”, Artículo. Autor: William Sánchez Mesías. Fecha: 03-11-2011. Fuente: Proyecto de investigación= “Propiedades curativas del frijol”. Blog del Autor.
“Beneficios del consumo de frijoles”, Artículo. Fecha: 30-11-2008. Fuente: Nutrición y salud en línea.
“Publicidad, expendios, programas públicos…un sistema alimentario que nos enferma”, Artículo. Autora: Julieta Ponce, Abelardo Ávila y Xaviera Cabada (Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan). Fecha: 16-02-2013. Fuente: La Jornada del campo No. 63.
“El sabor de la comida chatarra: Vendiendo ilusiones peligrosas”, Artículo. Autora: Nora Fernández. Fecha: 10-07-2007. Fuente: www.rebelion.org/
“La industria alimentaria impone criterios de nutrición”, Artículo. Autora: Xaviera Cabada Coordinadora del área de salud alimentaria de la Organización civil “El Poder del Consumidor”. Fecha: 16-02-2013. Fuente: La jornada del campo No. 65.
“6 razones para cambiar quelites por la carne”; Artículo. Autora: Natalia Rentería, Academia Mexicana de las Ciencias, Conabio. Fecha: 21-08- 2013. Fuente: QUO mx.
“Presentan libro que reconoce el valor de la comida tradicional mexicana”, Artículo. Autora: Paula Carrizosa. Fecha: 25-09-3013. Fuente: La Jornada de Oriente, Puebla.
Got Milk? Documental. UNLEASHED PRODUCTIONS en co-producción   con  LETO ENTERTAINMENT. Un film de Shira Lane. Producido y dirigido por Shira Lane.
“Consumo de alimentos procesados triplicaron diabetes en indígenas de Chiapas”. Noticia. Fuente: EcoPortal. Fecha: 16-05-2014.
“¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica?” (1), Artículo. Autora: Esther Vivas. Fuente: Publico.es. Fecha: 08-07-2014.
“Las propiedades curativas del ajo”. Información obtenida de la página de internet ¡MUJERVivirSalud Fecha de publicación: 24-07-2012.
“El nopal y sus propiedades”, Información obtenida de la página de internet Cocina &Salud*Fitoterapia.
“Chile, agrega sabor y vitaminas”. Información obtenida del Blog Xona Maya El momento de despertar es ahora.
“La guerrilla Comunicacional en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán” Artículo. Autor: Pilar Parra. Fuente: www:rebelion.org/. Fecha: 08-07-2014.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates