Social Icons

martes, 3 de junio de 2014

Ecocidio en San Luis Potosí.

Por: Sergio Serrano Soriano

El pasado 24 de mayo, la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) perdió el control de las piletas de lixiviación y diseminó cianuro en los alrededores de la comunidad la Nueva Zapatilla, Cerro de San Pedro, poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

Los derrames de cianuro que continuamente tiene la MSX, como lo denuncian ex trabajadores de la transnacional, agravados por la pérdida de control de sus piletas de lixiviados, van a parar irremediablemente a los mantos freáticos del Valle de San Luis Potosí. Un millón doscientos mil personas tomamos agua del acuífero de éste Valle. 
 
Ante la evidencia de la contaminación que genera la MSX, las autoridades federales, estatales y municipales hacen ruido para que todo siga igual: la Minera San Xavier sigue contaminando, destruyendo el patrimonio natural y cultural y aniquilando el futuro de San Luis Potosí.

Más de 850 proyectos mineros autorizados en el país, 28 mil concesiones mineras que abarcan un tercio de México: la política neoliberal del gobierno, la corrupción y una ley minera obsequiosa para los empresarios auguran que el desastre que se vive en San Luis Potosí, se replicará en todo el país.
Es necesario, entre otras medidas, impulsar una Nueva Ley Minera que se base en las tradiciones de los pueblos y comunidades en el resguardo de la tierra y el agua, para evitar el ecocidio en todo México. 
Sergio Serrano Soriano
Pro San Luis Ecológico A.C.



http://youtu.be/urRIdeaxj-U
En el Link va el video donde ex trabajador de la Minera San Xavier denuncia entre otras cosas los derrames continuos de cianuro que tiene desde hace años la transnacional canadiense. Es importante escucharlo porque lo que denuncia es lo que está pasando y va ha pasar en todo el país.

EL video fue grabado en el marco del XIII festival cultural de Cerro de San Pedro el día 15 de marzo del presente año.

El 24 de Mayo pasado, la Minera San Xavier pierde el control de los piletas de lixiviados poniendo en peligro la vida de los habitantes de la nueva Zapatilla y contaminando tierra y agua.

Un millón doscientos mil habitantes del Valle de San Luis Potosí estamos en peligro. Las autoridades no hacen nada.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates