Social Icons

viernes, 10 de mayo de 2013

Oscar Olivera: Experiencias de la Guerra del Agua en Bolivia

Colectivo Tapatista
Puedes escuchar los audios:

Isaac Sánchez

Hijos de la Tierra.- Desde Cochabamba, durante el 2001, se envió el contundente mensaje de que el agua no es mercancía. Este mensaje movilizó y organizó fuertemente a la población cochabambina, en Bolivia, continuando un proceso de lucha que culminó una de sus más visibles etapas; la Toma de Cochabamba. Fue en ese momento en el que la población logró derrotar a un enemigo más poderoso; el gobierno firmó sus rendición y finalizó lo que se llamó más tarde La Guerra del Agua.

Durante la proyección y charla "Oro Azul: La guerra mundial del agua" que se llevó a cabo en el espacio temporalmente liberado, afuera del "Cine del Estudiante" en Guadalajara, Oscar Olivera, ex dirigente sindical y luchador social, compartió la significación que le da a la lucha que se emprendió en aquel entonces.

"No es una simple defensa movilizada, que se organice una marcha, se va frente a gobernación o frente al poder público estatal y se plantean las demandas. Lo característico de estas luchas en los últimos tiempos, particularmente en nuestra América [...] es que estas luchas se van dando ocupando territorialmente estos espacios. [...]


>> Al defender el territorio y ocupar, con sus cuerpos, este espacio, no solamente esta defendiéndose a si mismo, esta defendiendo también, conjuntamente todo lo que esta en ese territorio; las plantas, los animales, las montañas, los ríos, los nevados. Es decir, estamos defendiendo el territorio como un espacio en donde no es el hombre el que somete a la naturaleza o el que debe aprovechar de la naturaleza para si mismo, sino como parte de ese sistema de armonía. En cierto momento, viene una tras-nacional apoyada por los gobernantes de turno y quieren establecer reglas que tienen como valores fundamentales el individualismo, la apatía, la resignación, el miedo. 

>> Entonces, eso es lo que se hizo en Cochabamba hace trece años, es una lucha que surge de las áreas rurales en defensa del agua y, el agua no como un recurso natural o recurso mineral sino el agua fundamentalmente como un ser vivo, un recurso para la vida en sí como lo llamamos nosotros. Desde nuestra visión andina, el agua no puede ser propiedad de nadie en particular, porque a nadie en particular, la naturaleza, la ha otorgado. Es decir, el agua brota de las vertientes, el agua corre por los ríos, el agua se establece en las lagunas, el agua cae de la lluvia, el agua es para todas y para todos los seres vivos." [...]

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates