Social Icons

sábado, 18 de octubre de 2014

La responsabilidad de los individuos ante el #CambioClimático

Por Laila Haddad Morales

vane coco 

A  lo largo de los dos últimos siglos, el bienestar de la sociedad se ha basado en el desarrollo de grandes industrias, urbes y empresas, entre otros;  así como de la creación de empleos, que permitan a los trabajadores mantener cierto patrón de consumo. Sí, la sociedad se ha dedicado a producir y consumir, esto a expensas de ciertos individuos, comunidades, pueblos; a costa de los derechos que proclaman igualdad, libertad y justicia para todos los seres humanos; pero sin duda alguna, a expensas de nuestro planeta tierra, ocasionando, entre otras cosas, la extinción de numerosas especies animales y vegetales. Lo anterior,  nos coloca ante una crisis como civilización, en la cual, frenar la degradación ambiental es el gran reto al que nos enfrentamos.

Hoy por hoy,  es una realidad que se debe encontrar otra forma de habitar, producir, comprar y vender; y eso exige imaginación para ver formas diferentes de atender las demandas de los individuos que vivimos en el globo terráqueo; de esta manera, este fenómeno, nos exige romper con nuestros límites mentales y nuestra concepción de la vida misma para hallar otras vías de acción.

Dentro de la gran cantidad de problemas ambientales, sin duda alguna el #CambioClimático es un tema que nos invita a  reflexionar, sobre ¿A qué punto hemos llegado como humanidad? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir?  ¿Qué mundo queremos dejar a nuestras futuras generaciones?, del mismo modo, nos hace recapacitar  acerca de nuestra relación con la tierra como un organismo viviente que alberga a una gran biodiversidad de especies que sólo puede tener vida dentro de este planeta incluyendo al ser humano.



Los cambios que sufra el clima se verán reflejados en nuestra vida cotidiana, por ello, el #CambioClimáticoes un tema que trasciende sectores, grupos y fronteras; exponiendo nuestro modo de vivir, nuestro modo de pensar, de sentir y de relacionarnos como seres humanos en conjunto con todas las especies. En otras palabras, es un tema que rompe con la mayoría de los paradigmas establecidos hasta ahora.

Para poder comprender qué es el #CambioClimáticoprimero se debe entender cómo funciona el clima. El clima es consecuencia de la relación que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criósfera), los organismos vivientes (biósfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geósfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (IPCC, 2001).

Cualquier agente que altere el equilibrio en esta relación modificará el clima.De modo que, todo cambio en el clima inducido por los seres humanos, como la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola etc., se añadirá a las variaciones climáticas naturales que se producen en toda una gama de escalas temporales y espaciales. Este tipo de cambio en el clima, el introducido por el ser humano, es denominado #CambioClimático.

El principal cambio a la fecha se ha dado en la atmosfera debido al aumento en las concentraciones de los #GasesDeEfectoInvernadero los cuales actúan como una frazada alrededor de la tierra, dicha frazada contribuye al efecto natural de calentamiento de la atmosfera y se hace más gruesa por la quema de carbono, petróleo y gas natural etc., que liberan grandes cantidades de CO2. Estos #GasesDeEfectoInvernadero absorben y remiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando así el aumento de temperatura; fenómeno conocido como Efecto Invernadero.

Observaciones efectuadas en todos los continentes y en la mayoría de los océanos, evidencian que numerosos sistemas naturales están siendo afectados por cambios en el clima regional, particularmente por un aumento de la temperatura; como en los ecosistemas terrestres, donde la anticipación de las primaveras y el desplazamiento hacia los polos y hacia mayores alturas del ámbito geográfico de la flora y de la fauna están vinculados,  al reciente calentamiento. En algunos sistemas marinos y de agua dulce, los desplazamientos de ámbito geográfico y la alteración en la abundancia de algas, plancton y peces están asociados al aumento de la temperatura del agua y a los correspondientes cambios de la cubierta de hielo, de la salinidad, de los niveles de oxígeno y de la circulación (IPCC,2007).

A nivel nacional el aumento de la temperatura ha modificado el orden de las precipitaciones fluviales, ha cambiado la humedad de nuestros suelos y de nuestro aire; también ha agudizado los periodos de sequías e inundaciones,  ha reducido nuestro ecosistema en bosques y selvas,  ha aumentado el nivel de nuestros mares,  ha ocasionado problemas de salud pública y la muerte de miles de personas a causa de los desastres naturales. Las afectaciones mencionadas, sumadas a las condiciones de marginación y pobreza en que viven millones de personas en el país,  limitan la capacidad de adaptación que las personas y las comunidades necesitan para disminuir el impacto del #CambioClimático.

Para el año 2002, se estimaba que nuestro país aportaba un  equivalente a 643,183 millones de toneladas de CO2,  con una contribución de alrededor de 1.5% de las emisiones globales. En lo que respecta a las fuentes responsables de emisiones corresponde el 61% al sector energético; 7% a los procesos industriales; 14% al cambio de uso de suelo (deforestación); 8% a la agricultura y 10% a la descomposición de residuos orgánicos, incluyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y los rellenos sanitarios. Dentro del sector energético en particular, la generación de electricidad representa 24% de las emisiones; el uso de combustibles fósiles en el sector manufacturero e industria de la construcción 8%; el transporte 18%; los sectores comercial, residencial y agrícola 5%; y las emisiones fugitivas de CH4 durante la conducción y distribución del gas natural, otro 5% (Presidencia de la República, 2007).

Vale la pena resaltar que en su quinto informe el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, (IPCC)  por sus siglas en inglés, señala que la oportunidad para limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados se está cerrando muy rápidamente. Se afirma que en los últimos años,  por primera vez en la historia humana, la concentración atmosférica de CO2 superó las 400ppm, umbral que no debía rebasarse; mientras tanto,  las emisiones de #GasesDeEfectoInvernaderocontinúan creciendo, a pesar de las fluctuaciones de la economía mundial y algunos esfuerzos que se están haciendo para reducirlas (IPCC, 2013).

El mismo informe asevera que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y que  desde los años 50 los cambios que se han observando no tiene precedentes en rangos que van de décadas a milenios.  La atmósfera y los océanos han aumentado su temperatura, la nieve y el hielo depositados han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, y, como mencionábamos, las concentraciones de #GasesDeEfectoInvernaderose han incrementado. En otras palabras, las actividades humanas y en particular las que causan emisiones de CO2, están causando un aumento sostenido de las temperaturas globales. Cabe resaltar que el informe indica que aún en el caso que las emisiones fueran hoy completamente detenidas, las temperaturas seguirían siendo elevadas en los próximos siglos, debido a los impactos de los #GasesDeEfectoInvernaderoque están ya presentes en la atmósfera como resultado de las emisiones pasadas.

Debido a lo anterior se asume que el problema del #CambioClimático por su naturaleza tan compleja y por los impactos tan adversos que origina y originará a futuro, es un problema ante el cual, no sólo los gobiernos deben de intervenir, si no la sociedad en su conjunto. Autores como ElinorOstrom, premio nobel de economía 2009,  opinan que para hacerle realmente frente al #CambioClimático  se debe de trabajar en escalas (pequeña-mediana-larga) comenzando por nuestra actitud individual ante determinada situación.


En este sentido, surge una pregunta ¿Debemos esperar a que haya una solución global al problema del #CambioClimático? al parecer la respuesta sería negativa, tomando en cuenta que ya han pasado quince años desde la firma del Protocolo de Kioto y a la fecha los 180 países incluidos no han llegado a un acuerdo sobre cuanto deben disminuir sus #GasesDeEfectoInvernaderoy mientras tanto, la gente sigue sufriendo los impactos provocados por los aumentos de las temperaturas en sus respectivos territorios (Ostrom, 2009). El problema crucial en los próximos años, será  el de cómo hacer que los individuos confíen y cooperen entre ellos para que desarrollen una estrategia a pequeña escala y así le den frente al #CambioClimáticoen su realidad más cercana, de una manera justa y equitativa.

Pero ¿Qué podemos hacer como individuos?

Para comenzar hay que informarnos,  un individuo informado es un individuo  preparado y consciente. Hoy más que nunca en la historia de la humanidad se tiene a disposición de la mayoría de la población, numerosa información respecto  millones de temas al alcance de un click; no en vano una de las frases más usadas es “googlealo o google it”. En la red hay diversa información sobre #CambioClimático, desde artículos académicos de consulta, documentos oficiales, proyectos e investigaciones hechas por la asociación civil y academia, así como manuales que abordan desde distintas perspectivas acciones que se pueden aplicar en incorporar en el actuar cotidiano.

 Segundo, comparte y actúa. Muchas veces desde lo individual es frustrante ver cómo las personas de nuestro alrededor viven en la desinformación total respecto a un tema que nos interesa, esto desde nuestro entorno más primario como la familia, hasta un entorno planetario, tal es el caso del #CambioClimático; sin embargo, a la fecha, el ser humano tiene a sus disposición numerosas herramientas para transmitir aquello que le es relevante a un costo bajo, tal es el caso del uso de las redes sociales, así como foros de discusión, además del método tradicional que es la difusión oral.

De la misma manera, es importante predicar con el ejemplo, qué importa si tu vecino, amigo, etc. no actúa igual; siempre habrá personas que compartan tu forma de pensar con las que podrás desarrollar numerosas acciones. Unos ejemplos son: el uso de bicicleta, el consumo de productos locales de temporada, el reducir tu consumo de productos animales, el reducir tu consumo de productos derivados de residuos fósiles, el ahorrar agua, aprender cómo tener tu huerto orgánico, participando en consultas ciudadanas y en proyectos comunitarios, entre muchas otras actividades.

Tercero, asume tus responsabilidades como habitante del planeta tierra. El ser humano tiene la capacidad de asumir ciertos roles y actitudes cuando se siente parte de algo, tal es el caso de la familia, amigos o un equipo de trabajo. Antes de ser ciudadano o un ente comercial, el individuo es un ser humano, lo que implica ser parte del conjunto de la naturaleza y tener la responsabilidad de trabajar a favor de la misma ¿Te has puesto pensar que es en este planeta en donde gracias a la conjunción de factores químicos y físicos, y a la posición que ocupa respecto al Sol, se dan todas las condiciones propicias para el desarrollo de la vida en todas dimensiones, animal, vegetal, elemental, etc.?

Dicho lo anterior y dado que no hay algún proyecto aun viable de poblar otro planeta, es nuestra obligación perpetuar todas las expresiones de vida que se encuentran en la tierra y al mismo tiempo la de conservar numerosas especies entre las que nos encontramos los humanos. Piénsalo bien, sin la tierra no tiene cabida nada de lo que conocemos.

Cuarto, reinvéntate y fomenta tu creatividad, el #CambioClimático al ser un problema relativamente nuevo, necesita de la creatividad no solo del gobierno,sino de todos los habitantes del planeta tierra. Empieza por imaginar en ¿qué tipo de mundo quieres vivir, qué rol juegas en ese mundo, qué rol juega el gobierno y otras instancias, cómo puedes cooperar para que el mundo que imaginas se haga realidad? Tomando esto como punto de partida sabrás cómo debes prepararte para llevar  a cabo acciones que favorezcan al planeta en su conjunto.

Quinto, siente global, piensa local y actúa individual. ¡Tú mejor que nadie sabes por dónde empezar!
Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.

Finalmente, me gustaría compartir con ustedes algunas acciones que podrías llevar acabo para combatir al #CambioClimático en una escala individual. ¡Toma nota!

1.Cuida tu consumo y separa la basura,
 2. Cambia a focos ahorradores,
 3. Consume alimentos naturales,
 4. Reduce el uso del automóvil,
 5. Apaga las luces cuando no las usas,
 6. Reutiliza los envases,
 7. Desconecta los aparatos eléctricos,
 8. No desperdicies el agua,
 9.Evita fugas en tu casa,
10.Ama al Planeta como a ti mismo y viceversa.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates