Social Icons

miércoles, 24 de septiembre de 2014

[Texto/cambio climatico] Inundado el corazón mismo del sistema: reflexiones al vuelo

Por Jorge Tadeo Vargas



En diciembre se celebrara  la veinteava reunión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. La tristemente celebre COP. Después de 20 años de reuniones y un poco mas de haberse firmado el Protocolo de Kyoto, la situación no ha cambiado mucho, al contrario, después de todo este tiempo, estamos ante una situación irremediable en lo que respecta a la crisis climática. Esta ya es un hecho. No podemos, ni debemos obviarla por que la vivimos día a día.

Algunos mucho mas dramática que otros -el caso del Huracán Odile, de nuevo nos deja muchos afectados y afectadas- y cientos de miles de personas son desplazadas de sus hogares buscando sobrevivir. Comunidades enteras de campesinos, pescadores están migrando de manera forzosa por que simplemente han perdido sus formas de vida y con esto pierden su territorio, su cultura, sus raíces. No es una cuestión de migrar como un proceso natural de búsqueda de oportunidad. Es un desplazamiento forzoso que se convierte en un problema local y global, mismo que esta intrínsecamente relacionado entre los social y lo ambiental.

 Por lo tanto, la crisis climática. no es un problema ambiental o que afecte solamente a los osos polares en el polo norte. Es un problema social que tiene como principales afectados, a los productores primarios de nuestra supervivencia como especie. Mismo que nunca son invitados a participar dentro de estas cumbres de gobiernos que intentan desde arriba y a puerta cerrada, solucionar la crisis climática. La pregunta aquí seria. ¿lo están intentando en realidad?


Después de veinte reuniones que se han convertido en rotundos fracasos cada una de ellas, todo parece indicar que no están intentando todo lo que se necesita para alcanzar soluciones verdaderas para salir de esta crisis. Menos cuando estas reuniones están cooptadas por corporaciones que han visto en esta crisis, una solución perfecta para salir de la crisis económica que trae tras de si el sistema económico actual, dándole mas importancia a los mercados de carbono y las medidas de mitigación, que a las soluciones comunitarias y las medidas de adaptación.

 

El fracaso de las COPs es tan evidente que Ban Ki-Mon ha citado a una reunión extraordinaria a celebrarse en New York esta semana para intentar llegar a la reunión oficial que se llevara a cabo en Lima, Perú el próximo diciembre, con algunas acciones concretas. De nuevo esta reunión sera a puertas cerradas, con un mínimo de participación de ciertos grupos representativos ( grupos indigenas, recicladores, entro otros) que mas que aportar a la discusion,  van en papel de justificar la participacion social dentro de la cumbre oficial. Lo que no es malo.

 Al menos escucharan de viva voz las afectaciones, los daños, no solo de la crisis climática., sino de las falsas soluciones que con el apoyo y beneplácito de la ONU, las corporaciones ponen en marcha para aprovechar al máximo y sacar su tajada de este pastel llamado cambio climático. No serán tomadas en cuenta esta voces, no pasara mucho de sus discursos, pero al menos se podrá pedir justicia dentro, al menos se podrá escuchar muy clara la voz de los afectados. Es un mínimo para es necesario.

Al igual que en las COPs un gran grupo de organizaciones, colectivos, individuos que luchan por la justicia social, ambiental, derechos humanos, comienza a trabajar para que desde las calles se escuche la voz de la gente. La voz de todos y todas las que vivimos la crisis climática. desde abajo y que desde abajo intentamos buscar y poner en marcha verdaderas soluciones a dicha crisis. Con esto en mente, se plantean una serie de acciones coordinadas por distintas organizaciones y colectivos que con un gran esfuerzo, no solo logran ponerse de acuerdo para llevar a cabo estas acciones, sino que lo hacen desde un espíritu de camaradería, solidaridad y muchos deseos de lograr que las cosas cambien.

Comenzando con una gran Marcha el domingo, donde se espera la participación de alrededor de 200
mil personas y la cual ha convocado a llevar acciones en distintas partes del mundo a lo cual se han sumado ya muchas ciudades en todos los continentes con diversas demandas, variadas acciones, donde lo mas importante es la imaginación y las ideas que cada lugar esta contribuyendo para esta marcha. Siguiendo con el inicio del Tribunal de los Pueblos por la Justicia Climática (People Climate Summit) donde estarán llevando su palabra afectados y activistas alrededor del mundo. Dos días de mucha actividad en relación a este tribunal que a la par de la cumbre oficial, pero desde abajo, buscara estrategias, acciones que desde las propias comunidades sean soluciones verdaderas a la crisis climática. Pero no solo eso, se plantearan las resistencias que desde hace mucho confrontan al sistema con su verdadera cara, extractiva, privatizadora y criminal para con los seres humanos y los ecosistemas.

A la par grupos un poco mas radicales, bajo la consigna de Flood Wall Street llevaran la acción directa al corazón de las corporaciones, retomando el trabajo previo de los Occupy Wall Street, desde donde con la participación de comunidades de base, activistas socio-ambientales tomaran esas calles donde esta la medula del sistema y al menos por un día, dejarles ver que somos mas, que estamos enojados y que ni el 99% de los seres humanos y el planeta aguanta mas. Estas acciones que cubren todo el aspecto de las resistencia, que intenta darle voz y llevar la palabra de las comunidades afectadas, junto con la marcha del domingo, serán esa voz que adentro a puerta cerradas para nosotros pero muy abiertas para las corporaciones, nos haremos escuchar.

La consigna de cambiemos el sistema, no el clima cobra mas fuerza, como cada año en los meses cercanos a la COP, esperando que esta deje de ser una consigna y se convierta en una realidad. Con un plan definido, que puede sonar imposible, pero es momento de pedir lo imposible para conseguir lo posible. Conseguir que el mínimo de las peticiones que se necesitan , ya no para detener el cambio climático., sino para salir con dignidad de la crisis socio-ambiental consecuencia de estos cambios en el clima. Estas peticiones van de la mano de un trabajo comunitario que aunque no recibe el nombre que a los países y sus expertos le han dado, son medidas de adaptación, desde abajo, con todo el conocimiento de que solo así, desde las propias comunidades, es como podemos avanzar.[1]

En las calles de Nueva York y del mundo, los afectados y afectadas dejaran claro que esta crisis no es una crisis climática., es una crisis sistemica y el único culpable es el sistema, el modelo extractivo que pasa por encima de las comunidades y los ecosistemas para continuar perpetuándose a pesar de cada día parecer mas un zombie, un muerto en vida, extrayendo la vida a todo lo que lo rodea.






[1]     http://climatespace2013.wordpress.com/2013/04/23/para-recuperar-nuestro-futuro-tenemos-que-cambiar-el-presente-nuestra-propuesta-para-cambiar-el-sistema-en-vez-del-clima/

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates