Social Icons

sábado, 20 de octubre de 2012

AUDIO= FORO INTERNACIONAL “EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO EN LAS CONSTITUCIONES: AVANCES Y RETOS EN AMÉRICA LATINA”

        

 El reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento en los instrumentos internacionales y en algunas legislaciones de América Latina es, sin duda, un logro del movimiento internacional en defensa del agua en el que confluimos diversas organizaciones civiles, sociales, redes y activistas de diferentes países.
En México, fue apenas el 8 de febrero de 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 4º. Constitucional estableciendo el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En el Decreto se mandató al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Aguas en un plazo de 360 días. La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) fuerte impulsora de la reforma constitucional y la consecuente armonización legislativa, ha planteado que la nueva ley debe formularse con la participación amplia y decisiva de la población, recoger sus aspiraciones y propuestas y por supuesto elaborarse a la luz del derecho humano al agua y al saneamiento incorporado en la Constitución para darle cumplimiento.


Como parte de este proceso, la COMDA Capitulo Mexicano de la Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua (Red VIDA), organización creada en agosto de 2003 y la conformada por asociaciones de consumidores, organizaciones de mujeres, medio ambientalistas, sindicatos de trabajadores, activistas por los derechos humanos, religiosos, indígenas y organizaciones sociales conforman la red de 17 países del continente americano (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá), convocamos a la realización del Foro Internacional El foro se realizará en el marco del “Octubre Azul”, como se denomina a las acciones concertadas por el movimiento internacional en defensa del agua que durante el mes de octubre de cada año en muchos países del mundo.

El Foro Internacional se llevó a cabo el 17 de octubre del 2012 de las 9 a las 18 horas en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Av. Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.

MAS INFORMACIÓN EN
www.comda. org.mx


No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates